Regionales

Más de un centenar de directivos de Comodoro Rivadavia finalizaron el trayecto formativo “Hacer Escuela”

Es una propuesta de formación que se viene desarrollando en la provincia desde 2016 y que apunta al fortalecimiento de los equipos de conducción.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/09/2021 - 16.47.hs

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Como cierre de un trayecto que se extendió durante dos años y en el que se formaron más de un centenar de equipos directivos de escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de Comodoro Rivadavia, el programa Hacer Escuela reunió el viernes a representantes de las instituciones que participaron.

 

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de Supervisión, Mauro Di María, director del programa, entregó a los directivos un ejemplar del libro “Aprender a ser director/a”, de las especialistas Silvina Gvirtz y Victoria Abregú, para la biblioteca escolar.

 

A la reunión asistió como invitada la ministra de Educación, Florencia Perata, quien estuvo acompañada por integrantes de las supervisiones de Nivel Primario y Nivel Secundario y Juan Taccari, del equipo de Relaciones Institucionales de PAE, compañía que a través de su programa de apoyo integral a la Educación, en trabajo coordinado con el Gobierno del Chubut y con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), acompaña con este programa que propicia el fortalecimiento de los roles directivos.

 

“Este programa que Chubut promueve desde hace mucho tiempo, tiene un impacto directo y concreto en la escuela y en definitiva, en nuestros estudiantes, porque la gestión escolar es fundamental para el buen funcionamiento de una escuela. Como dice Silvina Gvirtz en el libro que hoy reciben, ser directivo es una decisión personal y por lo tanto a ser director se hace, no se nace. La formación continua de los docentes y equipos directivos debe traducirse en una mejora en la calidad del sistema educativo y celebro por eso la participación de tantos docentes de Comodoro, y de otras regiones de la provincia”, dijo la ministra Perata.

 

Por otra parte, la funcionaria informó que el Ministerio de Educación trabaja para llevar adelante en octubre el concurso de traslado en Inicial y Primaria, y que para el ciclo lectivo 2022 se avanzará con el de titularización de cargos en el Nivel Secundario.

 

Tras la reunión, la ministra Perata conversó con directoras que se acercaron a por distintos temas que hacen a la dinámica institucional y la funcionaria tomó nota de los requerimientos formulados para darle curso por la vía correspondiente, a fin de brindarle pronta respuesta.

 


Un programa para un rol clave

 

El programa Hacer Escuela se propone brindarles a los equipos de conducción herramientas para que consoliden un proyecto educativo. En los hechos, acompaña a las escuelas en el armado del diseño de un plan de mejora, a partir de un diagnóstico institucional real que identifique con claridad cuáles son los aspectos que se deben mejorar. Se busca el planteo de metas a donde llegar, cuando finaliza el recorrido de esta propuesta.

 

 “El rol de los directivos es muy importante hacia el interior de la institución, para consolidar un proyecto educativo y para poder sostener la vida institucional a partir de la conformación de equipos. Los estilos de conducción que adopten dejan una huella incluso en el ámbito más íntimo como puede ser el aula. Por eso, este programa acompaña porque las directoras y directores aprenden a serlo en la propia práctica”, indicó Di María. Y agregó que conducir una institución es una tarea compleja, que demanda la puesta en juego de herramientas conceptuales y metodológicas que tienen mucha especificidad.

 

“Muchas veces se requiere una mirada desde afuera, que ayude a pensar formas de ser y estar en la escuela para que las cosas que hacemos como directivos potencien el proyecto educativo y contribuyan a fortalecer las trayectorias educativas de los y las estudiantes”, dijo Di María.

 


Directoras participantes

 

Cecilia Gordillo, es directora de la Escuela Nº 7702 y una de las numerosas participantes del programa. “¿Qué me dejó esta formación? Muchos aprendizajes, entre ellos estrategias para el rol diario y cómo pensarla tomando en consideración el contexto y el territorio en donde la escuela impacta. Son instancias necesarias para la reflexión del rol”, consideró.

 

Liliana Álvarez, directora desde hace seis años de una institución con una matrícula cercana a los 800 estudiantes, destacó que “todo lo aprendido en este espacio me ocupo de compartirlo con el equipo de profesores de la escuela y para eso hemos realizado cinco jornadas institucionales en donde compartimos el material. Como docentes nunca debemos dejar de aprender y capacitarnos, porque siempre hay nuevas miradas y modos de enseñar que debemos atender y por eso Hacer Escuela es un gran insumo para mi tarea como directora en la Escuela Nº 723”, destacó.

 

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