Regionales

Las ideologías

Desde que el mundo es mundo, las ideologías lo han dominado y ya desde la antigüedad las diferentes formas de vida han sido el caldo de cultivo para ellas. Si nos remontamos a las épocas que es más fácil recordar por su difusión, desde las antiguas Grecia y Roma hasta nuestros días el rodar de los años ha hecho que la gran mayoría de los pueblos se encuentren ligados a la tendencia de imponer modismos y formas de vida, tras innovadoras ideas donde se inventaron toda clase de teorías transformadas en ideologías.

Que el capitalismo, el comunismo, el stalinismo, el fascismo, el maoísmo, el populismo, etc. etc. fueron y son estudiados como modismos de formas de vida de parte de los pueblos y algunos con pretensiones de dominar la voluntad del mundo tras doctrinas que los inventores creen superadoras, pero que en la realidad demuestran en el fondo sus fallas.
 Si analizamos movimientos que han tenido la capacidad de captar mucha gente e imponerse en algunos momentos en algunos países, veremos que a la larga terminan fracasando en su intento y con el tiempo hasta han desaparecido. Ya decía un famoso actor en relación al comunismo: «Quien a los veinte años no es comunista es un idiota, pero el que a los cuarenta lo sigue siendo, es más idiota aún».
 Todo el análisis de la vida útil de esos movimientos puede verse tras la aceptación de la gente de tales sistemas, ya que algunos en su intento de imponerse han recurrido a la fuerza con consecuencias en muchos casos funestas, ya que también perjudicaron a mucha gente que no comulgaba con esas teorías tal el caso del comunismo de Stalin que mandó a Siberia infinidad de personas que no estaban de acuerdo con esa teoría y menos aún, con su forma de manejarse, millones de las cuales perecieron en el rigor de los castigos. Al final nada es perdurable y en el tiempo toda aquella ideología que no esté basada seriamente en el bienestar de las personas y de los pueblos, libre de toda intencionalidad, tarde o temprano desaparecerán, como ya lo ha demostrado la historia. Y por último, como decía Teócrito: «Los sumisos tienen ideología».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?