Regionales

Hoy se conoce el veredicto en la causa Emergencia Climática

Se dará a conocer este jueves el veredicto en la causa por la Emergencia Climática ocurrida en 2017, tras lo que fue la realización del juicio oral y público. En caso que los imputados sean declarados culpables, la semana próxima se hará el pedido de las penas. Según planteó la Fiscalía, el perjuicio contra el Estado provincial superó los 15 millones de pesos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2021 - 00.00.hs

Para las 11 de la mañana está prevista la audiencia en la que el tribunal integrado por los jueces Miguel Caviglia, Jorge Novarino y Fabio Monti darán a conocer a los imputados y las partes, el veredicto tras el desarrollo de lo que fue el juicio oral y público por la causa de la Emergencia Climática.
La causa tiene que ver con supuesto sobreprecios y expedientes fraguados por la venta al Estado de elementos de ayuda que, según señalaron los fiscales, ni siquiera fueron entregados a las personas afectadas por la emergencia ocurrida entre marzo y abril de 2017 en Comodoro Rivadavia.  
Se trata de la causa «madre» de otras vinculadas con hechos de corrupción en el último gobierno de Mario Das Neves. Son 11 las personas imputadas entre funcionarios de la provincia del Chubut y comerciantes proveedores del Estado, aunque, para uno de ellos, Guillermo Williams, los fiscales investigadores desistieron de la imputación y será absuelto.
Los restantes son Diego Correa, Diego Luthers, Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez y los empresarios Estanislao Finiguerra, Cristian Orsi, Vanina Barale, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao, Cecilia Sabada y César Hughes.

 

IMPUTACION DE LOS FISCALES

 

Para los ex funcionarios provinciales Correa, Luthers, Huichaqueo y Suárez, la imputación es por los delitos de «defraudación con administración fraudulenta, en carácter de coautores en la modalidad de delito continuado». Para Finiguerra, Orsi, Barale, Fracasso, Taurelli Chiribao, Sabada y Hughes, las imputaciones por el delito de «defraudación y administración fraudulenta en carácter de partícipes primarios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?