Regionales

Trelew no tiene vuelos nocturnos desde el año 2019 y Terenzi pide informes a Nación sobre el balizamiento

La senadora de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi, solicitará al Gobierno Nacional y sus organismos correspondientes un detalle acerca de las condiciones administrativas, fechas, plazos y toda la información de importancia respecto a la obra de balizamiento del Aeropuerto Internacional «Almirante Marcos A. Zar» de Trelew. El requerimiento escrito está suscripto además por su compañero en la Cámara Alta, Ignacio «Nacho» Torres.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/01/2022 - 00.00.hs

Terenzi solicitará, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), se informe sobre el estado del proyecto de balizamiento del aeropuerto de Trelew, detallando plazos de la obra, adjudicatarios y montos especificados de la misma.

 

Las razones del pedido están sujetas a que el aeropuerto de Trelew es cabecera del Valle Inferior del Río Chubut y está emplazado en una ciudad que constituye un área de vital importancia para el desarrollo económico y turístico de la zona. Pero, debido a las condiciones actuales, la terminal aérea, internacional a requerimiento, no puede operar en horario nocturno.

 

La senadora remarcó que los ciudadanos de Trelew, como también de localidades vecinas, utilizan este aeropuerto como medio de conexión con distintos destinos del país, la región y el mundo.

 

Terenzi consideró prioritaria la obra de balizamiento «para que pueda operar en óptimas condiciones y ampliar su conectividad aérea, más aún en tiempos donde la industria turística vuelve a mostrar signos de reactivación, luego de haber transitado los momentos más difíciles de la pandemia Covid-19».

 

La legisladora nacional se suma al pedido y preocupación que manifiestan diversos representantes de sectores de la zona como comerciantes, prestadores turísticos y población en general que, por la falta de balizamiento, el aeropuerto está obligado a restringir sus operaciones a partir de la imposibilidad de contar con vuelos nocturnos desde agosto de 2019, cuando dejó de funcionar el sistema.

 

SECTOR PREOCUPADO

 

El empresario hotelero trelewense, Miguel Ramos, se refirió hace pocas semanas al inconveniente nocturno que atraviesa la terminal área local. «Las obras están extremadamente demoradas. Sabemos que está trabajando en ello el intendente (Adrián Maderna), pero hay una preocupación y molestia muy grande».

 

«Sabemos, según lo expresado por el propio intendente, que la empresa hizo ya hace bastante tiempo el proyecto ejecutivo y hay algunas dificultades para que lo apruebe Anac, el organismo regulador. No sabemos si hay alguna deficiencia en la elaboración del proyecto y por eso no se aprueba, o si existen cuestiones políticas que suelen suceder a nivel nacional que hace que no haya interés en aprobar un proyecto para poner en orden el aeropuerto de Trelew».

 

COMPROMISO

 

El año pasado, previo a las elecciones generales del 14 de noviembre y en su visita a Trelew, el ministro del Interior de Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, reconoció que «nos comprometimos fuertemente para financiar a la Municipalidad y que pueda hacer la obra del balizamiento del aeropuerto que tanto hace falta». Al momento, todo quedó reducido en anuncios.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?