Regionales

Irianni: "Con menos de 20 metros cúbicos se puede abastecer el agua para producción y consumo"

El titular de la Sociedad Rural del Valle opinó también sobre la crisis hídrica en el río Chubut. Aseguró que "el agua alcanza, pero hay que mejorar la distribución" y repudió los diques clandestinos.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2022 - 08.35.hs

En el marco de la crisis que afecta al río Chubut y su normal caudal de agua, quien emitió su opinión este martes es el presidente de la Sociedad Rural del Valle, Ricardo Irianni.

 

Esta claro que uno de los causantes de la notoria baja del caudal del río son las construcciones de diques clandestinos, sobre todo en la zona de la Meseta Central donde afecta el normal curso del agua río abajo.

 

El Gobierno Provincial ya advirtió que se penalizará fuertemente, al triplicar el valor de las multas a quienes desvíen cursos del agua y provoquen derroches del recurso.

 

Irianni consideró que "con menos de 20 metros cúbicos se puede abastecer el agua para producción y para consumo", a la vez que se cuestionó: ¿Por qué se erogó tanta agua durante el invierno si con menos alcanzaba, sabiendo la crisis que se venia?

 

"El sistema gravitacional de riego es el menos eficiente y se usa un 50% más de agua de lo que necesitan las plantas para producir", detalló y aseguró que "el agua alcanza, hay que mejorar la producción" y se pusieron a disposición para solucionar el conflicto entre todas las partes intervinientes, Ministerio de Producción, Instituto Provincial del Agua y la Compañía de Riego.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?