Regionales

Falleció Geny Ferguson, una difusora incansable de la cultura y el tango

«Geny es un canto a la vida», dijo alguien de ella alguna vez, con certeza indubitable y como si la hubiese conocido de toda la vida. No se equivocó ni un ápice, y así se la recordará, aunque su partida dejó descolocados a todos sus seres queridos y todo aquel que la pudo conocer. A los 89 años, falleció ayer en Trelew la reconocida vecina Geny Ferguson, una valiosa difusora de la cultura y del tango en nuestra ciudad, una mujer aguerrida y luchadora, con una historia de dolor, trabajo, esfuerzo y pura vida y afecto.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2022 - 00.00.hs

Geny Ferguson, en el homenaje que le hiciera el Municipio en marzo de 2018, acompañada de sus hijas Mónica y Flavia.

Su deceso se produjo a las 13 horas de ayer, luego de una nueva internación en un centro asistencial. La noticia causó pesar en la comunidad, en la que se hizo conocida a lo largo de las décadas. Algunos la recuerdan como vendedora de loterías en las calles céntricas de la ciudad, otros por su participación activa en todo lo referente al tango, si hasta tuvo un programa de 2x4 durante 10 años.
Su nombre verdadero era Delia Noemí Villanueva, pero como buena artista, cantante de tangos, tenía su propio seudónimo, Geny Ferguson. Su casa, era una invitación a conocer el tango, con un mural gigante de una pareja bailando en la entrada y aunque no prosperó, hizo gestiones para que haya en nuestra ciudad una estatua de Carlos Gardel simulando tocar la guitarra y una pareja bailando; como también un mural con Troilo y su bandoneón.
Entre los reconocimientos efectuados a esta querida vecina, se encuentra el que le hiciera el Municipio de Trelew en marzo del 2018, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por su historia de lucha y fuerza inquebrantable para seguir pese a todos los tragos amargos que la vida le hizo probar.
También se realizó en su honor el documental «La tanguería de Geny», producido por las productoras A la deriva, de la guionista Inglys Hinostroza (quien dijo: «Geny es un canto a la vida») y El Arcangel, del realizador audiovisual Fernando Torres. En ese audiovisual Geny cuenta las experiencias más duras de su vida, incluyendo el impactante relato en el que cuenta que le arrebataron sus 3 primeros hijos, sin que nadie la defendiera, también vivir poco y nada la infancia, trabajar desde los seis años, su trabajo como artista en locales nocturnos, la violencia de género padecida, y hasta un escape para evitar ser «vendida» por su propio padre.
Hasta hace pocos años, organizaba peñas con músicos en algunos locales, como Mitsu y Match Point, y en su casa para sus cumpleaños, verdaderas tertulias en las que había música y tangos, que ella misma cantaba, con una memoria de las letras realmente asombrosas. A pedido de la familia, no se realizó velatorio, y sus restos serán inhumados hoy a las 11 en el Cementerio Municipal de Trelew.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?