Regionales

Volvieron a cortar fibra óptica y Movistar y Claro quedaron varias horas sin servicio

Ya es habitual y hasta «normal» que se produzcan los cortes intencionales de fibra óptica. No aparecen las soluciones ni las inversiones necesarias. Esta vez fue a unos 10 kilómetros de Madryn afectando a toda la zona. No se ven acciones para impedirlo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/01/2022 - 00.00.hs

El nivel de impunidad y la falta de soluciones técnicas a la problemática se evidenció el jueves por la noche con dos nuevos cortes y robo de fibra óptica, uno en la Ruta Nacional 3, a unos 10 kilómetros al sur de Puerto Madryn, y otro no muy lejos de ese, por lo cual los usuarios de las empresas Claro y Movistar volvieron a quedar varias horas sin servicio de telefonía e internet. Apenas ocurrido el ilícito, ambos casi al mismo tiempo, la Policía realizó un rastrillaje, aunque solo se pudo encontrar el lugar donde se produjo, no así a el o los autores.

 

HISTORIA REPETIDA

 

El Valle vuelve a padecer el corte del servicio de telefonía e internet, y todos los inconvenientes que ello genera en los distintos sistemas, por el ejemplo el de la comercialización, entre otros tantos. 

 

La repetición del ilícito da la pauta de un nivel de impunidad que lejos de ahuyentar a los dueños de lo ajeno, les da garantías de poder seguir causando daños. 
Esta vez, el corte y robo se produjo a unos 40 metros de la ruta. Incluso, a las autoridades policiales no les llama la atención que al mismo horario suelan ocurrir hechos ilícitos, como los que efectivamente, ocurrieron tras este acontecimiento.

 

EL NUEVO CORTE

 

El hecho lo relató en conversación con FM EL CHUBUT (90.1) el comisario inspector Enrique Osvaldo Hess, segundo jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn, explicando que a las «22.45 horas -del jueves- se toma conocimiento que habría un corte de fibra que estaría complicando las comunicaciones. Se aboca personal policial y juntamente con personal de las distintas empresas hacen un rastrillaje. A las 00.45 más o menos se ubica el lugar, sería a 10 km al sur de la rotonda de ingreso a Madryn por Ruta 3, en dirección a Trelew», dijo en referencia a uno de los cortes.

 

Pero terminaron siendo dos cortes, de ambas empresas de comunicaciones. En ese sentido dijo el funcionario policial, «hay dos excavaciones, una a cada lado de la ruta, que afectaron las fibras de la empresa Movistar y de Claro. Son excavaciones de 60 cm de un lado y 1,20 metros del otro, y el terreno es duro, no permite la visualización. Debe llevar su tiempo y evidentemente su esfuerzo para llegar hasta la fibra y cortarla. Desde donde se circula en vehículos en la ruta, serán unos 30 o 40 metros», agregó en relación a la distancia de las fibras y la ruta, y describió que «hay sectores que permiten por ahí una persona agazapada y no sea observada por el matorral propio del lugar, pero en este caso tendríamos que tener algún testigo que pudiera haber observado algún movimiento inusual», apuntó. El servicio pudo ser restablecido pocas horas después.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?