Regionales

Falleció el diputado provincial Angel Chiquichano y hubo un reconocimiento de todo el arco político

El legislador tenía 66 años. Permanecía internado en un sanatorio de Trelew desde hace 20 días luego de que se le detectará Covid-19. El Gobernador, senadores, ministros, intendentes y otros dirigentes recordaron al parlamentario de reconocida labor en el Valle Inferior.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/01/2022 - 00.00.hs

Chiquichano estuvo varios días internado por Covid.

El histórico dirigente político y gremial, Tirso Angel Héctor Chiquichano, falleció ayer en Trelew después de permanecer 20 días internado por contraer Covid-19. El diputado provincial, que desembarcó en la Legislatura en 2019 integrando la lista de Chubut al Frente, tenía 66 años. Distintos referentes de la política y otros ámbitos despidieron al «amigo» y «compañero» a través de las redes sociales.

 

El legislador fue internado en un sanatorio de Trelew luego de que se le declarara Covid-19. Y en los últimos días su cuadro de salud empeoró, por lo que debió ser asistido con un respirador artificial. Familiares y amigos, incluso, habían iniciado una cadena de oración por su bienestar.

 

Después de batallar largamente contra el virus de la pandemia, Chiquichano se encomendó a Dios.

 

El diputado cumplió en tierra una extensa labor política, gremial y social. Lideró por más de dos décadas el Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, también fue dirigente deportivo e integró la cúpula del Partido Justicialista en los ‘80.

 

En la década del ’90, en el auge de las emisoras de frecuencia modulada, instaló la primera radio popular en Trelew, FM del Valle, que funcionaba en su vivienda del barrio San Martín. Actualmente la emisora se denomina FM Tehuelche y la dirige uno de sus hijos.

 

Chiquichano fue concejal por el Partido Justicialista entre 1991 y 1995, y presidió el Club La Ribera de Rawson (ver Deportes). En 2019, acompañando al intendente Adrián Maderna, fue electo diputado provincial e integró el bloque «Chubut Unido», junto a Leyla Lloyd Jones y José Giménez.

 

DESPEDIDA

 

El gobernador Mariano Arcioni, intendentes, senadores, ministros y diputados provinciales despidieron al histórico dirigente peronista, desde Twitter. La obra de Chiquichano quedó demostrada en los afectos recibidos por parte de quienes compartieron ámbitos u opiniones disidentes.

 

El mandatario provincial, a través de la red social, señaló: «Lamento profundamente la partida del Diputado Provincial Angel Tirso Chiquichano. Acompañamos a todos sus familiares y compañeros en este doloroso momento».

 

El vicegobernador, Ricardo Sastre, escribió: «Queremos apoyar y hacer llegar a familiares y amigos del compañero Angel Tirso Chiquichano, todo el cariño posible y un fraternal abrazo, en medio de esta irreparable pérdida. Lamentamos profundamente este difícil momento».

 

Por su parte, el senador del Frente de Todos, Carlos Linares, expresó: «Con profundo pesar despedimos a Angel Chiquichano, compañero histórico de las filas del Justicialismo. Una pérdida irreparable para quienes lo conocimos. Les envío mi pésame y un fuerte abrazo a sus familiares y amigos en este momento de dolor».

 

La senador de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi, tuiteó: «Lamento el fallecimiento del Diputado provincial y dirigente gremial Angel Tirso Chiquichano. Acompaño a todos sus familiares y allegados en este momento de dolor».

 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, definió al diputado fallecido como «compañero y amigo Chiqui», al añadir: «Siento tanto dolor y tristeza que es difícil explicar tu partida al cielo. Te vamos a recordar y seguir tu ejemplo. Fuerza para toda la familia Chiquichano».

 

«Lamento mucho el fallecimiento del diputado provincial Angel Chiquichano. Acompaño a su familia y a sus amigos en este doloroso momento», escribió el mandatario capitalino, Damián Biss.

 

El diputado provincia, Carlos Eliceche, también se pronunció tras la muerte de su par en la Legislatura. «Lamento profundamente el fallecimiento del compañero diputado Angel Chiquichano. Envío mis condolencias a su familia y amigos. QEPD».

 

La legisladora chubutense, Belén Baskovc, dedicó unas líneas a la partida de Chiquichano. «Enorme tristeza por la pérdida de nuestro compañero diputado Angel Tirso Chiquichano. Quiero llegar con un abrazo enorme a la familia y a todos sus compañeros y compañeras de militancia».

 

La diputada Xenia Gabella, también eligió Twitter para expresar su congoja: «Participo con dolor el fallecimiento del compañero Angel Tirso Chiquichano. Hago llegar a sus familiares y amigos mis más sentidas condolencias en este difícil momento».

 

El ministro de Salud, Fabián Puratich, llegó con un «abrazo a la familia y amigos del diputado Chiquichano ante tan irreparable pérdida».

 

También el secretario de Coordinación de Gabinete y Gobierno de Trelew, Norberto Yauhar, participó del pésame al diputado. «Lamento profundamente el fallecimiento del compañero diputado Provincial Angel Tirso Chiquichano. Una pérdida importante para el sector gremial y político. Un abrazo a la familia y los compañeros de Vialidad Nacional. Quienes lo conocimos perdimos un amigo y una gran persona».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?