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Provincia garantizó el inicio del ciclo lectivo especial, pero la Atech «no lo da por hecho»

El Gobierno provincial aseguró que «están dadas las condiciones» para el comienzo del período especial de clases en varias escuelas de la comarca andina, sin embargo la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut deslizó que «no lo damos por hecho», esgrimiendo falta de confiabilidad en que se culminen las tareas de reacondicionamiento de los establecimientos públicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/01/2022 - 00.00.hs

El 24 de enero comienza el ciclo lectivo del período especial, según la información emitida por el Ejecutivo provincial. El dato ya despertó polémica porque desde Atech no garantizan que el Gobierno cumpla con los «compromisos asumidos para el marketing», expuso a EL CHUBUT, el secretario Gremial del sindicato, Carlos Magno.

 

Mediante una gacetilla, el Gobierno informó que la ministra de Educación, Florencia Perata, recorrió distintos establecimientos de la región cordillerana que el 24 de enero comenzarán el ciclo lectivo 2022, por funcionar en el período especial.

 

En ese contexto, agregaron que la funcionaria visitó las Escuelas Nº 58 (El Coihue), 60 (Ranquil Huao), 69 (Colonia Cushamen), 90 (Leleque), 25 (Lago Futalaufquen), 97 (Atilio Viglione), 67 (Ñorquinco), 59 (Fofo Cahuel) y las Bibliotecas Pedagógicas de Esquel y Lago Puelo, y entregó diverso material pedagógico gestionado ante el Ministerio de Educación de la Nación. E hizo lo propio en la Escuela Nº 113, de Cerro Centinela y en la Nº 10, de Carrenleufú.

 

Después de la recorrida, apuntó que «en Cerro Centinela, en donde la escuela cuenta con una matrícula de 79 estudiantes, recorrimos las obras que Infraestructura lleva adelante, me interioricé de los proyectos institucionales y fundamentalmente pude conversar de manera profunda de cuestiones pedagógicas que tanto nos ocupa para garantizar que no haya trayectorias interrumpidas y detectar las existentes, para que las y los estudiantes vuelvan a la escuela».

 

Y en la Escuela Nº 10 de Carrenleufú, destacó el proyecto pedagógico que este establecimiento orientado en agro brinda a sus estudiantes. «Estas acciones en territorio, tal como siempre nos pide el gobernador, nos permiten además relevar necesidades genuinas que a veces, por los circuitos administrativos, pueden demorarse en llegar hasta la sede en Rawson. El objetivo siempre es dar respuesta a las demandas y encontrar juntos soluciones cuando estamos frente a un problema, y para eso hacemos territorio».

 

NADA ASEGURADO
Si bien el Gobierno aseguró el inicio de clases bajo esa modalidad, Atech expresó que «nada está garantizado, no damos por hecho en absoluto» el anuncio oficial. «Queremos ver la certificación de los servicios y los recursos» para que los docentes tengan previsibilidad, manifestó Magno.

 

«Hasta que los compañeros docentes no lleguen al lugar y digan que los edificios están en condiciones, no podemos dar por hecho» que el ciclo especial comience, sostuvo el dirigente gremial. En caso de que las escuelas no estén en condiciones, «les transmitiremos a los docentes que no asistan a las instituciones porque no podemos seguir tolerando esto», expresó Magno, en referencia a los «anuncios marketineros del Gobierno».

 

Desde la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut señalaron que para que estén aseguradas las clases «los edificios tienen que estar en óptimas condiciones, no queremos parches o que se ate con alambre». Magno cuestionó que el Gobierno omita el concepto de «la calidad educativa».

 

«DIALOGO ABIERTO»
Aunque Atech mantiene una postura distante, Perata recordó que a fines de diciembre el Gobierno provincial, a través de la participación de funcionarios de diversas reparticiones, mantuvo el primer contacto oficial con la nueva conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), que asumió el 10 de diciembre, en donde durante una extensa reunión se brindó respuesta a un documento de 21 puntos que habían presentado.

 

«El diálogo está abierto. En la primera reunión los pusimos al tanto de diversas cuestiones en las que venimos trabajando y de las que tal vez ellos no estaban en conocimiento para ir dialogando sobre el inicio del ciclo 2022», informó.

 

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