Regionales

Legislatura: Eliceche presentó el proyecto para la eliminación de las PASO en Chubut

El diputado argumentó que el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias «no cumplió el objetivo» de profundizar la democracia. Los intendentes de municipios sin carta orgánica y de comunas rurales podrán presentarse a elecciones por otro período. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/10/2022 - 00.00.hs

Como había anticipado EL CHUBUT, el diputado provincial Carlos Eliceche presentó sobre tablas en la sesión de ayer de la Legislatura, el proyecto para dejar sin efecto el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desde la próxima elección, en 2023, en la provincia. 

 

Fue enviada a Comisión para su tratamiento la iniciativa de «la reforma para derogar el sistema de las PASO, sistema que fue votado a fines de 2014 con el espíritu de profundizar la democracia y buscando una mayor participación, pero no logró su cometido. Los partidos han presentado en su mayoría una sola fórmula y han pasado a ser una encuesta», según expuso Eliceche en la fundamentación del proyecto. 

 

Argumentó en contra de las primarias «el gran costo económico que significa para el Estado nacional y Estados provinciales». Además alertó sobre «las posibilidad de que dentro de la provincia hayan municipios que tengan hasta 7 turnos electorales, con el gasto y la movilización de fuerzas que esto implica».

 

REELECCION DE INTENDENTES

 

Por otra parte, se sancionó la modificación de la Ley Orgánica de Municipios, que fija el límite de dos mandatos consecutivos para los intendentes, pero tomando como primer mandato el de 2019, lo que deja en carrera a unos 14 intendentes y 10 jefes comunales electos en 2015.

 

El diputado que preside el bloque oficialista, Juan Pais, presentó una moción para incluir una nueva redacción al proyecto del gobierno sobre la Ley Orgánica de Corporaciones Municipales, incorporando en el artículo 8 bis, que «se considerará por única vez como primer mandato el de 2019» y agregando el mismo artículo en la ley de comunas rurales para los presidentes de comuna.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?