Regionales

Provincia, Municipios y Cooperativas avanzarán en acuerdo conjunto con Cammesa por la deuda

El objetivo es avanzar en un acuerdo integral que fije los lineamientos para establecer un marco regulatorio provincial efectivo para asegurar un sistema que permita el pago a Cammesa de la energía mayorista suministrada. El ministro Aguilera encabezó una nueva reunión de la que participaron representantes del ENRE y de las municipalidades, y cooperativas de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2022 - 00.00.hs

Tal como se acordó en la última reunión, ayer el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, encabezó un encuentro con los equipos técnicos y legales de las cooperativas y municipios, a fin de establecer las bases que permitirán avanzar en un convenio conjunto entre las partes. Dicho encuentro se concretó en el marco de la deuda que tienen los organismos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

 

La reunión se realizó en el salón del Hotel Deportivo de Rawson, y participaron el subsecretario de Energía, Eugenio Kramer; el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE), Gustavo Monesterolo- acompañado por los miembros del organismo, Gabriela Calle y Horacio Camps-; los presidentes de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop) y de la Cooperativa de Trelew, Fabricio Petrakosky; de la Cooperativa de Rawson, Alejandro Yáñez; del Consejo de Administración de Servicoop Puerto Madryn, Harry Woodley; y representantes técnicos y legales de las municipalidades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn; entre otros.

 

REDACCION CONJUNTA DEL CONVENIO

 

Al respecto, Aguilera, informó que se avanzará en la redacción de un convenio en el que «se describirán cuáles serán los instrumentos legales necesarios para fijar un nuevo ordenamiento regulatorio del sistema provincial de energía. De manera unánime se manifestó la importancia y necesidad de un marco regulatorio provincial efectivo, con una sola autoridad de aplicación, lo que nos permitirá empezar a ordenar el sistema».

 

«El convenio lo vamos a hacer en conjunto, el primer borrador lo redactaremos desde el ministerio y el ENRE, pero va a ser enviado y puesto en consideración de todos los integrantes. De esta manera, realizarán los aportes, corrección o modificaciones que consideren necesarios, a fin de llegar al texto acordado para promover la firma del mismo», informó el mandatario provincial.

 

En ese sentido, el ministro resaltó que «debemos lograr una estructura única, desde el Ministerio de Infraestructura comenzamos a trabajar en ello con un contrato de concesión que estamos realizando con la Cooperativa de Dolavon, eso podrá servir como punto de partida para establecer esa estructura básica», y agregó que «debe quedar claro que la regulación del sistema energético es provincial y el control municipal».

 

APROVECHAMIENTO DE CAPACIDADES ENERGETICAS

 

Al respecto, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Gustavo Monesterolo, agregó que «se fijaron los lineamientos generales de lo que debería traducirse en un acuerdo entre poderes concedentes, empresas distribuidoras y el Gobierno provincial para fijar un nuevo ordenamiento regulatorio».

 

Este primer borrador «será presentado la semana que viene a los integrantes de la reunión, y esperamos llegar a su firma lo más pronto posible, en ese acuerdo se describirán cuáles serán los instrumentos legales para empezar a ordenar el sistema».

 

«No me refiero solo a ordenar el sistema en términos económicos, que hoy está manifestado en la práctica con la pavorosa deuda que se tiene con Cammesa, sino básicamente en lograr un mejor aprovechamiento de todas las capacidades energéticas que tiene la provincia», concluyó Monesterolo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?