Regionales

Humanidad incapaz 

    Las concentraciones de carbono y del metano, gases de efecto invernadero, han vuelto a batir un récord histórico en 2021. Los países son incapaces de doblegar la curva de las emisiones.   

 

       En el informe publicado por la Agencia de la ONU para el Cambio Climático (UNFCC), se indica que los países están empezando a reducir las proyecciones futuras de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero todavía no se logra una reducción verdadera.

 

       Según los datos de esta agencia, los compromisos climáticos combinados de los 193 Estados que firmaron el Acuerdo de París están situando al planeta en camino para que la temperatura media de la Tierra aumente unos 2,5 grados centígrados para finales de siglo, incremento que traerá consecuencias catastróficas para la vida en la Tierra, según los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

 

© Unsplash/Marcin Jozwiak Las centrales eléctricas de combustibles fósiles   uno de los mayores emisores de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

 

     En 2019, el IPCC indicó que para frenar el calentamiento global era necesario reducir las emisiones de CO2 en un 43 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010, pero los planes climáticos actuales muestran en cambio un aumento del 10,6 %.

 

    La ciencia es clara y los objetivos del Acuerdo de París también lo son. Todavía el mundo no está ni cerca del ritmo de las reducciones de emisiones necesarias para lograr que el aumento de temperatura sea de solo 1,5 grados centígrados en el mundo, como es el objetivo.

 

     El año pasado, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, celebrada en Glasgow (Escocia), todos los países acordaron revisar y reforzar sus planes climáticos; sin embargo, sólo 24 de las 193 naciones han presentado planes actualizados a la ONU.

 

     Hay países más perjudicados que otros. Por las características topográficas Bangladesh es uno de los más afectados. Allí las inundaciones primaverales han puesto en un grave peligro a más de 1,5 millones de niños.  Deslaves y anegamientos causados por las fuertes lluvias pre monzónicas, han causado numerosas muertes en el noreste del país. La agencia para la infancia alertó de las enfermedades infecciosas y otras calamidades que acechan especialmente a los pequeños.

 

       Las acciones de los gobiernos deben reflejar el nivel de urgencia, la gravedad de las amenazas a las que se enfrenta el globo y el poco tiempo que queda, si no es ya irreversible, para evitar las devastadoras consecuencias de un cambio climático descontrolado.

 

© UNICEF/Jannatul Mawa Jóvenes activistas se sientan en la calle como forma de protesta en solidaridad con la Huelga Climática Global en Bangladesh.

 

      Mientras los países siguen demorando sus planes, las leyes de la física y la química siguen haciendo su trabajo, ajenos a la política. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirma la tendencia de alza de los niveles atmosféricos de los tres principales gases de efecto invernadero que calientan nuestro planeta. El dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, alcanzaron nuevos máximos históricos en 2021.

 

      Aún más, el Boletín Anual de Gases de Efecto Invernadero de la agencia advierte que se ha producido el mayor salto interanual de las concentraciones de metano en 2021 desde que comenzaron las mediciones sistemáticas hace casi 40 años.

 

      Solo una transformación total de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de la catástrofe

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?