Regionales

Funcionaria de Nación alertó que cortará la luz si las cooperativas le deben a Cammesa

La secretaria Flavia Royón defendió el artículo del proyecto de presupuesto que permite retener fondos de coparticipación a provincias cuyas prestatarias deben a la mayorista de energía. Cooperativas de Chubut habían pedido la condonación por la imposibilidad de pagar los montos adeudados. 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/10/2022 - 00.00.hs

La secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, defendió el artículo 90 del presupuesto que le permite retener fondos de la coparticipación a las provincias que adeuden a la mayorista energética Cammesa y advirtió que si no lo aprueban podría dejarlas sin luz.

 

«Es ese artículo o cortar el servicio», amenazó la funcionaria que responde al ministro de Economía Sergio Massa, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto de esta semana que se realizó con la coordinación del diputado oficialista Carlos Heller.

 

Como ya lo había advertido el concejal radical de Trelew, Rubén Cáceres, el proyecto de presupuesto nacional habilita a Cammesa a cobrar las deudas con empresas públicas y privadas mediante el recorte de fondos nacionales con destino a las provincias en las que operan, entre ellos la coparticipación.

 

Royón explicó que el rubro Energía, combustibles y minería «representa el 9.8% del gasto de la administración nacional» y el principal concepto son los giros a Cammesa y a Enarsa. 
En tanto que el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, sostuvo en el presentación del proyecto de presupuesto que «el déficit de Cammesa lo cubre el tesoro nacional y algunas empresas prestan servicio en provincias que tienen superávit fiscal». 

 

«¿Sabe que no pueden compensarse deudas de distinto origen y con distintos sujetos? ¿Qué los Estados provinciales son terceros ajenos a la relación acreedor/deudor de las distribuidoras con sus proveedores por la energía vendida y cobrada?», la increpó a Royón la diputada radical Jimena Latorre. Le achacó además que el 50% de las deudas son de distribuidoras del Amba, con tarifas congeladas por el propio gobierno nacional.

 

Le respondió el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti. «Los titulares del servicio son las provincias y los municipios. Corresponde cumplir con las obligaciones básicas como pagar la electricidad».

 

El funcionario tucumano advirtió que si no aprueban el artículo 90 las provincias deudoras pueden amanecer a oscuras.

 

COMODORO LLEGO A UN ACUERDO

 

Recordó Royón que 17 provincias están al día con Cammesa y el resto no paga, aún cuando hay planes de créditos blandos. La cooperativa de Comodoro Rivadavia, por caso, estuvo 11 años sin poner un peso y recién la semana pasada se comprometió a regularizarse y el martes rubricó el acuedo. 

 

«Es cierto que la deuda más grande es de las empresas de Amba, pero tienen un atraso de 8 o 10 meses. No 11 años», comparó Royón. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?