Regionales

«Los Tehuelches Juran...», verdad y mito

Ante varias consultas de dónde obtuve los datos para incorporar al artículo de mención aparecido en este diario días atrás, me veo en la obligación de detallar las fuentes de consulta que me permitieron redactarlo: Wikipendia: Bandera Argentina (De Buenos Aires citada por Musters) Declarada símbolo nacional por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 26 de julio de 1816.

George Charwort Musters: Relato en su libro «Vida entre Patagones» donde si bien no menciona el juramento a la bandera, un exceso de Argentinidad le da ese carácter a los posteriores relatores. Viaje. El acompañamiento de Musters a Casimiro Biguá duró más de un año desde la isla Pavón hasta Carmen de Patagones (1869/1870). Bruno Sabela: Se hace eco de varias crónicas de distintos autores donde dicen: Luego de varias jornadas el 3 de noviembre de 1969 se izó la bandera de la Argentina y le juraron fidelidad, comprometiéndose a defender los territorios nacionales. Marcial Galina: Relata en la Iconografía Histórica del Chubut. «Que: -el cacique Casimiro Biguá enarbola la bandera de Buenos Aires (Argentina) en el parador de Henno - donde hoy se encuentra el pueblo de José de San Martín:» en otro párrafo manifiesta: «Esa bandera a la que juran fidelidad los caciques de todas las razas de la Patagonia, es la misma que el capitán Luis Piedra Buena regalara a Casimiro en su isla de Pavón y que el jefe tehuelche hizo flamear desde las calles de Punta Arenas -por donde la paseo orgulloso y desafiante- hasta el fuerte de Carmen de Patagones, donde según la leyenda su madre, lo había cambiado a un francés, por un barril de aguardiente» más adelante comenta: «Aquella tocante y erizada ceremonia del juramento, celebrada el 3 de noviembre de 1869, inviste -en tierra virgen a la ocupación cristiana- una afirmación trascendental de afirmación soberana» y continúa con innumerable información relacionada con el tema. Alejadro Lanoel: En su fresco realizado en la Casa de Gobierno de Rawson pinta en su acto de jura a la bandera a los personajes Casimiro Biguá, San Slick (Hijo de Casimiro), Juana (Hija de Casimiro), Cacique Grimoque y Capitanejo Grimeo.
Artículo similar al que estamos mencionando se publicó por primera vez en este diario el sábado 19 de marzo de 1988, tomado de la Revista Patagónica Nº 25 enero-marzo de 1986 y posteriormente aparecido en la revista Chubut Fuerza Viva Nº 200 abril 1995.
En el año 2014 mediante ley provincial Nº 547 se instituye el día 3 de noviembre de cada año como feriado no laborable, en conmemoración a que las tribus Tehuelches y Mapuches le juraron fidelidad y lealtad a orillas del arroyo Genoa (año 1969), a la bandera Argentina. Y aquí cabe preguntarse de donde sacaron los datos y antecedentes los diputados para dar pie a esta ley, que por otro lado mal interpretan a los Mapuches que según todas las crónicas consultadas eran acérrimos enemigos de tal manera que esa tribu casi extermina a los Tehuelches en la matanza de Languiñeo.
Vivir catorce años en José de San Martín donde además fui Concejal ad-honorem, me permitieron comprobar la nobleza del pueblo Tehuelche. Marí, marí. Como le caufí.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?