Regionales

Provincia presentó el Plan Forrajero Provincial en Sarmiento

Cuenta con dos ejes fundamentales: el asesoramiento técnico y el financiamiento para los productores.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2022 - 11.20.hs

El ministro de Agricultura, Leandro Cavaco, presentó el Programa Forrajero Provincial en la ciudad de Sarmiento, oportunidad en la que destacó la decisión política del gobernador Mariano Arcioni de implementar políticas públicas acordes a las necesidades productivas de cada localidad.

 

En el acto se encontraban presentes el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, el intendente local, Sebastián Balochi, la secretaria de Producción local, Karina Oporto, las autoridades de la Sociedad Rural y productores ganaderos de la zona.

 

Asimismo, las autoridades provinciales hicieron entrega de dos estaciones meteorológicas para producción de cerezas en el Valle de Sarmiento, en el marco de la declaración provincial de Estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías e intensas en la producción de cerezas de los Departamentos de Sarmiento, Gaiman y Rawson.

 

Al hacer uso de la palabra, Cavaco expresó: "Elegimos Sarmiento para hacer la presentación porque consideramos que es uno de los principales valles de producción de la provincia, el valle cárnico. Hoy, tenemos 5 cabañas productoras de primer nivel en lo que a ganadería bovina respecta, y es uno de los lugares donde hoy tenemos una necesidad de oferta forrajera insatisfecha; por eso se adquiere pasto balanceado de otras localidades, que termina encareciendo uno de los principales eslabones de la cadena de valor del desarrollo de la carne en Chubut, el engorde y la ganadería en su conjunto".

 

"Es una decisión política que nos marca el Gobernador Arcioni, trabajar con todos los productores y recorrer los territorios, y en función de eso armar los programas políticos para cada una de las localidades. Nuestra provincia es bastante extensa con lo cual la realidad no es la misma para trabajar, y por eso hay que estar presentes para lograr las políticas públicas que sean acordes a cada una de las localidades", agregó el Ministro.

 

Programa forrajero

 

Tiene como objetivo reemplazar la importación de forraje de otras provincias y mitigar los efectos adversos que ocurren recurrentemente como las sequías, nevadas o incendios por razones climáticas a partir de promover el aumento de la superficie forrajera provincial teniendo en cuenta las fuentes de agua suficiente y su uso eficiente, facilitar y evaluar la existencia de maquinaria e infraestructura para necesaria.

 

El programa tiene dos ejes fundamentales: el asesoramiento técnico y el financiamiento

 

“Nuestra provincia tiene una historia muy rica en cuanto a materia forrajera y creo que hay que empezar a recuperar ese ímpetu y esa cualidad que va a acompañar la calidad de la producción, tenemos siempre las rurales, INTA, SENASA, las asociaciones de los productores y los municipios. Esa es la forma que tenemos de trabajar, nos parece que es la única manera de poder lograr los grandes objetivos, el trabajo en total sinergia con el sector público y privado”.

 

“Además del crédito que está sujeto a este programa, hay otra línea de crédito activas que ya están vigentes en la provincia una es el FONDAGRO que se recibió $150.000.000 de pesos, que se están otorgando, a través de un porcentaje de Aportes no reintegrables para las asociaciones de productores; y otro porcentaje que va a créditos con tasas muy bajas, como las que tiene este programa y a través del Ministerio, es decir, fuera del sistema bancario”.

 

“Entendemos y conocemos la realidad de los productores de nuestra provincia, hay programas que son muy buenos con subsidios de tasa -continuó el Ministro- porque cuando un productor se acerca a los bancos, empieza a formular la carpeta y a presentar los papeles que piden, muchas veces no llega a poder completarla; y por eso la forma que hemos encontrado es a través de fondos rotatorios, que están dando muy buenos resultados".

 

Financiamiento

 

En cuanto a las líneas de financiamiento que propone el Plan Forrajero Provincial y el trabajo que lleva adelante la provincia adelantó Cavaco: “Vamos a tener en estos días la llegada de $200.000.000 de pesos el Gobierno nacional, que vienen para el sector bovino y en la provincia es a través del ‘Plan Ganar’ que ya hemos conformado, y estamos a la espera que se termine de concretar la parte administrativa del Gobierno nacional" .

 

La primera economía regional

 

Por último, dijo: "La ganadería extensiva representa la primera economía regional de Chubut, siendo la cuarta economía en importancia en cantidad de volumen de divisas de exportación, y como emblema de economía regional de la Patagonia. Consideramos imprescindible desarrollar un proyecto de Ley de Ganadería extensiva para Chubut, y así lo hemos hecho. Y seguramente lo estará anunciando el Gobernador con todos los detalles, en próximos días”.

 

Afirmó, asimismo, que “el trabajo profundo del sector ganadero provincial piensa en mediano y largo, no es para un anuncio, y sus resultados se verán en algunos años. Es importante contar con herramientas más cuando están legisladas con una Ley que las acompañe. Entonces, este programa forrajero viene a sumarse a todos los que le estoy contando, y es uno de los principales eslabones de la cadena de valor del sector cárnico y engorde de la ganadería de Chubut".

 

A su turno, Balochi expresó: “Los felicito por esta iniciativa y desde el equipo técnico de la Municipalidad estamos a disposición y obviamente que siempre en el trabajo mancomunado de todos, del sector privado de las organizaciones que nuclean a los productores y al gobierno provincial y municipal, creo que se pueden obtener muchísimas cosas”. 

 

“Sarmiento necesita una mirada profunda de todos que con esfuerzo iremos siendo parte de este programa forrajero para Chubut que hoy se está anunciando", señaló Balochi, a la vez que destacó el significado del Valle y cómo ha ido orientando su producción. “Hay una experiencia muy linda de cuando la Unidad Ejecutora Provincial empezó con el maíz, se formó la cooperativa CAPSA, y llegaron a tener 52 hectáreas de producción de maíz en Sarmiento”, recordó.

 

“También, es importante aparte de lo que es la disponibilidad de fondos, la posibilidad del productor de la asistencia técnica con la presencia de INTA y del equipo técnico de la UEP. Cuando el productor puede ver el impacto de este tipo de programas y la rentabilidad, ve que vale la pena el esfuerzo y tomar el crédito”, finalizó el Intendente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?