Regionales

Aguilar evaluará un pedido de 30% de aumento para empleados del Concejo

Los sindicatos que representan a los trabajadores del Concejo Deliberante de Trelew iniciaron las negociaciones, junto al presidente del cuerpo legislativo, Juan Aguilar, para discutir la pauta salarial que englobará al último trimestre del año.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/11/2022 - 00.00.hs

De la reunión paritaria participaron, Laura Verónica Haiser y Ricardo Jaramillo, por Upcn, y Julián Etchechourry, por ATE.
Las negociaciones entabladas forman parte de la discusión por el segundo semestre. En principio, el presidente del Concejo Deliberante se explayó sobre la situación de las arcas y las negociaciones municipales. Manifestó que se trabajará en dos instancias.
Y ratificó que el Legislativo local «va a mejorar la propuesta municipal».
ATE solicitó cerrar este trimestre en dos tramos, replicar el acuerdo al que se arribe para los municipales, en donde el gremio solicitó un aumento del 15% en octubre y el mismo porcentaje para el corriente mes.
Aguilar solicitó esperar que se retomen las paritarias salariales municipales -que pasaron a un cuarto intermedio para el lunes 28-, y reanudar las conversaciones el martes 29 de noviembre.
Desde Upcn expresaron su acompañamiento a la propuesta esgrimida por los sindicatos con injerencia municipal en la paritaria con el Ejecutivo, y solicitó asistir a la reunión del próximo martes con dos alternativas.

 

OTRA PARITARIA

 

De acuerdo a lo que consta en el acta paritaria sellada el 24 de noviembre por los gremios con el Municipio de Trelew, el Ejecutivo propuso un incremento salarial para noviembre del 7%, el cual arrojaría un total acumulado del 27,97%; y dejar abiertas las paritarias para diciembre, sin efectivizar el retroactivo para octubre.
Dicha propuesta fue rechazada por la totalidad de los representantes gremiales, por considerar la misma, de características insuficientes.
En el caso de los empleados del Ejecutivo la paritaria se reanudaría este lunes a las 11, aunque aún no fue formalmente comunicado desde el Ejecutivo a los trabajadores. El malestar persiste entre los estatales, que ya adelantaron que se movilizarán ese día hasta el Palacio Municipal, como ocurrió el jueves por la mañana. 
La discusión está difícil. A poco de cerrar este año, las partes no acercaron un posicionamiento que permita la rúbrica del acta paritaria. 
De hecho, la secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Silvia Pato, denunció públicamente que muchos jefes «no permitieron a los compañeros de trabajo acompañar la paritaria», incluso «hubo amenaza de sanciones».    
«Nos avasallaron, nos cerraron las puertas del Palacio Municipal, impidiendo el ingreso de los paritarios y afiliados sindicales, fuimos recibidos con una prepotencia terrible, un cordón de policías, cuando no somos violentos», esgrimió la dirigente. 

 

RECLAMO CUBIERTO

 

Los representantes sindicales transmitieron a los afiliados que «estén calmos, que no sientan temor de participar en la movilización de la semana próxima porque haremos las presentaciones ante las autoridades que correspondan, con el fin de que puedan apoyar la medida». Los gremialistas explicaron que muchos jefes de departamentos impidieron la asistencia a la marcha, pero «no intimidarán al empleado, no vamos a permitir que eso suceda».
De concretarse la movilización, no habrá sanciones para los trabajadores municipales, de acuerdo a lo señalado por el arco dirigencial. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?