Regionales

El Omresp pidió al Concejo Deliberante aprobar otro aumento en la tarifa de luz

Ya computado un incremento tarifario de los servicios públicos en noviembre -se pagará con la boleta de diciembre-, ingresó el 2 del corriente al Concejo Deliberante de Trelew otro pedido de aumento en las prestaciones que ofrece la Cooperativa Eléctrica. Sucede que a partir de la aplicación de la Metodología del Equilibrio de Costos, aprobada por ordenanza, cada tres meses se fijan nuevos valores para los usuarios de la prestataria. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/11/2022 - 00.00.hs

Constituída la ordenanza que rige el mecanismo de costos, los incrementos en los servicios se establecen por trimestres. Los porcentajes en la facturación final de la boleta de luz, agua y otras prestaciones los determina el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, para oxigenar el asfixiante cuadro de costos de la Cooperativa Eléctrica local.

 

La Metodología de Equilibrio de Costos se instituyó para asegurar previsibilidad financiera a la prestataria de los servicios públicos, acuciada por los exorbitantes costos operativos devenidos por el acelerado proceso inflacionario que atraviesa el país, que se acentuó en los últimos años. 

 

El congelamiento tarifario obligado por la pandemia del Covid-19 también causó déficit económico en la Cooperativa. Ocurre que los MEC deberían haber sido aplicados desde el 2019, pero el virus mundial -que provocó desaceleración- postergó su curso.

 

Descomprimida la situación, el aumento trimestral que se rige por ordenanza, fue habilitado con una mayor frecuencia por omisión de los concejales. Es que se aplicaron con una inmediatez que ni siquiera permitió al residencial ajustar la calculadora.

 

ROL DE LOS CONCEJALES

 

A lo antes mencionado, es oportuno aclarar que los ediles tienen la facultad y obligación de estudiar los aumentos que comprende el MEC, una vez analizado los costos operativos de la Cooperativa por parte del Omresp.

 

Desde el ingreso del expediente al Concejo Deliberante existe un plazo de 30 días para que los concejales analicen el contenido de la documentación; si ese estudio pormenorizado no se realiza, el mecanismo se aplica automáticamente a la nueva facturación. 

 

Por citar un ejemplo, el 3 de noviembre vencieron los tiempos para que los legisladores locales corran vista de un pedido de aumento tarifario para el período marzo, abril y mayo. Como el expediente no fue estudiado, se aprobó automáticamente. Y la boleta de diciembre comprenderá un incremento tarifario del 12%; de acuerdo a lo informado por EL CHUBUT en su edición del lunes 7 de noviembre.

 

Por inacción de los ediles, el nuevo cuadro tarifario para la Cooperativa ya quedó definido. 

 

OTRO AJUSTE

 

Apenas habilitado el incremento antes mencionado, el 2 de noviembre ingresó al Concejo Deliberante el expediente 30.343 de aumento trimestral de la tarifa de la Cooperativa de Trelew. Y contempla el período junio, julio y agosto del 2022.

 

El proyecto fue enviado por el secretario de Coordinación de Gabinete y Gobierno, Norberto Yauhar. El estudio ya fue determinado por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, cuyo análisis se remitió al Ejecutivo el 5 de octubre del presente año. 

 

Culminado el estudio del Omresp, el Municipio envió la documentación al Concejo Deliberante adjuntando una nota en la que solicita a los ediles que «intervengan» para «proceder a considerar la aprobación de los cuadros que se acompañan con los nuevos índices representativos de los costos de servicios concesionados». 

 

En caso de que se cumplan los 30 días sin estudio de los concejales, quedará fijado un nuevo costo para los servicios que presta la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?