Regionales

​​​​​​​La baja producción nuclear de Francia puede terminar en desastre

   El año 2020 se consideró particularmente difícil para el sector nuclear francés, líder en producción y utilización de esa energía. Es probable que 2022 termine peor. El descubrimiento en diciembre de 2021 de grietas en el sistema de refrigeración de emergencia de núcleos de reactores condujo al cierre de los cuatro reactores más grandes y recientes. (1450 MW)

     El cierre significó una pérdida de cerca de 6,000 MW de capacidad en medio del invierno, cuando el consumo alcanza su punto máximo, dado que alrededor de un tercio de los edificios utilizan calefacción eléctrica.

 

     Posteriormente ciertos reactores de 1300 MW (hay 20 unidades) también mostraron síntomas similares. A mediados de año, 12 reactores estaban ya cerrados por un período de tiempo incierto.

 

      Todavía se desconoce hasta qué punto el tema también concierne a los reactores de 900 MW (hay 32).  

 

      Las inspecciones necesitan tiempo y hasta finales de julio la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) no estaba en condiciones de juzgar la situación. Inspeccionar los 56 reactores llevará unos tres años.

 

       Requiere tiempo fabricar piezas de repuesto, y hacer el reemplazo. Soldadores nucleares experimentados son pocos, hay muchas más necesidades de estos especialistas en la flota nuclear, incluida la construcción del EPR en Flamanville, y hay dosis de exposición a la radiación significativas en sus tareas, que podrían reducir rápidamente sus horas de actividad por razones reglamentarias.

 

      En diciembre de 2021 se detectaron las grietas y el 13 de enero problemas de corrosión, sin embargo, el gobierno anunció que obligaría a Électricité de France (EDF) a proporcionar más energía, a precio bajo, para mantener contentos a los posibles votantes, antes de las elecciones presidenciales de abril.

 

      Debido a los inconvenientes apuntados, EDF anunció que bajarán las expectativas de producción. Al día siguiente sus acciones cayeron un 15 %, y en enero la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's puso a EDF en vigilancia crediticia negativa, debido a que las detenciones reducirán el resultado del balance.

 

     Estos problemas técnicos, se suman a una serie de apagones excesivos por mantenimiento, reparación y reacondicionamiento. En la primera mitad del año más de la mitad de los reactores están fuera de servicio la mayor parte del tiempo. En mayo y junio, la disponibilidad nunca superó la mitad de la capacidad nuclear instalada, incluso se redujo a un tercio.

 

      En invierno la calefacción provocará lo peor. “La baja producción actual de la flota nuclear francesa podría resultar un desastre para Francia”, escribió un comentarista en el diario económico Les Echos.

 

     Estos nuevos problemas para una industria ya tensa, no impidieron que el presidente francés pronunciara un discurso histórico el pasado 10 de febrero, aclamando un "renacimiento nuclear francés".

 

      La legislación actual exige el cierre de una decena de reactores hasta 2035 y la reducción de la participación nuclear en la producción de electricidad al 50 %, sin embargo, la desmedida ambición política del presidente lo lleva a anunciar que se construirán seis EPR2 y ordenó se estudie la construcción de ocho EPR2 más. Los EPR2 ni siquiera existen en el tablero de dibujo, aún no hay un diseño detallado disponible. Si todo va bien, el primer EPR2 podría ponerse en marcha en 2039-2040.  Si aparecen dificultades industriales, como ha ocurrido en el pasado y en la actualidad, podría llevar hasta 2043.

 

     El gobierno había pedido a EDF que preparara, para mediados de 2021, en conjunto con la industria nuclear, un programa de renovación de instalaciones nucleares. EDF ha “comenzado preparar propuestas económicas e industriales basadas en la tecnología EPR2”, pero declaró claramente en su informe anual 2021 que “Todavía no se ha tomado ninguna decisión de inversión”

 

Imagen de una Central Nuclear francesa

 

       Mientras tanto, algunas estimaciones sitúan la deuda actual neta de EDF en 65.000 millones de euros.

 

        A principios de este año, el gobierno anunció que volvería a nacionalizar EDF (posee el 84 %). Tras la avalancha de noticias desastrosas de los últimos años, las acciones de EDF se habían desplomado por debajo de los 8 euros, menos de una décima parte del pico de 2007. Repuntó un poco debido al anuncio de nacionalización, pero se mantuvo por debajo de 12 euros.

 

       Los analistas vaticinan que la nacionalización no resolverá sus problemas. El diario Les Echos lo expresó:  Lo que se necesita para salvar a EDF es una transformación de arriba abajo para aumentar la flexibilidad y eficiencia. Sin embargo, durante los últimos cuarenta años, el estado nunca demostró que fuera capaz de transformar mamuts en gacelas.

 

Después del peor desempeño en décadas, lo peor está por venir

 

      En 1991 se cerró Chooz-A de 300 MW. En la primavera de 2020 se cerraron las dos unidades más antiguas en Fessenheim. El parque nuclear se había mantenido estable durante 20 años.

 

      No se ha puesto en marcha ningún reactor nuevo desde que Civaux-2 se conectó a la red en 1999. Hubo otros cierres: ocho reactores de primera generación, dos reproductores rápidos y un pequeño prototipo de reactor de agua pesada.

 

      En 2005 la generación nuclear alcanzó un máximo de 431,2 TWh y una participación máxima en el volumen total de electricidad del 78,3 %. En 2021, los 56 reactores produjeron solo 360,7 TWh, por debajo del nivel de 2019 y el sexto año consecutivo que permaneció por debajo de los 400 TWh. Con una instalación nuclear casi estable el rendimiento se desplomó después de 2015.

 

       En 2021, las centrales nucleares proporcionaron el 69 % de la electricidad del país después de la caída excepcional en 2020. El panorama para 2022 es sombrío. Después varias revisiones a la baja, a mediados de este año EDF estimaba una producción anual en 280–300 TWh, una cifra que no se veía desde 1990.      La producción mensual ha seguido deteriorándose este año.                                          (Fuente WNISR 2022)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?