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Piden saber cuánto dinero recaudó el Municipio por venta de tierras fiscales

La escasa posibilidad de venta de tierras fiscales en Trelew sigue generando polémicas. El concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, presentó un pedido de informes para saber cuánto dinero recaudó el Municipio por ese plan, que contemplaba la ejecución de pavimento y obras complementarias, pero hasta el momento no fue puesto en marcha. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/11/2022 - 00.00.hs

El plan fracasó, aunque la Municipalidad lo sostenga. El proceso inició hace poco más de dos años. Primero, de los 33 lotes puestos a la venta, el Ejecutivo firmó la transacción por siete. El paso del tiempo obligó al Gobierno local a ofrecer, en una segunda instancia, el resto de los terrenos. La repercusión, en esta oportunidad, fue desalentadora. 

 

La administración local no reunió el dinero suficiente para avanzar con el primer plan de pavimento. Se cayó una licitación. 

 

En octubre, EL CHUBUT informó sobre el fracaso de una licitación por pavimento. Mediante nota 3136, fechada el 29 de agosto de este año, se rechazó la oferta correspondiente a la empresa Rutasur S.A., para la Licitación Pública Nº 05/22, obra Ejecución Pavimentos por Ordenanza Ofrecimiento Público Reservas Fiscales en Trelew, ubicación Comahue e/ Musters y General Artigas (barrio Los Tilos), Edison, e/ Michael Jones y El Carmen, más F. Quiroga, e/ Musters y Edison + El Carmen, e/ Musters y Edison (barrio San José) - A.P. Bell, e/ Capitán Murga y Bahía Sin Fondo y Capitán Murga, e/ Marconi y Pellegrini (lado sur) (barrio San Benito II), por el monto ofertado de $ 45.601.676, a mes base abril de 2022, por insuficiencia de disponible financiero para afrontar la totalidad de la obra, Expediente 1254/22".   

 

Es decir, la poca disponibilidad de dinero en caja provocó la caída del proceso. Y seguramente esté entendida en la escasa repercusión a la propuesta del Gobierno local, sugerida en que no existe seguridad jurídica en la ciudadanía para disponer esas tierras.

 

INFORMACION

 

Si bien para el seguimiento del plan el Concejo Deliberante aprobó la constitución de una comisión, el concejal de la UCR, Rubén Cáceres, avanzó con un pedido de informes para aclarar cuestiones inherentes a la disposición municipal. 

 

El proyecto, relató el edil, «tiene que ver con la venta de tierras fiscales que efectuó la Municipalidad de Trelew en el curso de los últimos dos años, en el cual se vendieron parte de los 33 lotes que salieron a licitación, cuyo destino de ese dinero era muy específico, es decir, la ejecución de pavimento y obras complementarias».

 

Después de un tiempo, «no se hizo nada; por lo tanto presentamos un pedido de informes para saber cuántos son los fondos de los que dispone el Municipio, porque hay que recordar que la licitación a la que se había llamado este año para ejecutar 5.700 metros de pavimento fracasó». Sucedió porque «no alcanzaron los fondos disponibles para hacer esa obra».

 

Además de conocer los fondos de caja, la intención es conocer «cuál es el plan de la Municipalidad para cumplir con lo que establecen las ordenanzas que se dictaron en el Concejo, relacionadas con la afectación específica a obras de pavimento en el ejido de la ciudad».

 

PRESUPUESTO Y TARIFARIA

 

Luego de haber solicitado una prórroga hasta el 10 de noviembre (plazo que se cumple hoy), el Municipio presentaría hoy en el Concejo Deliberante los proyectos de Presupuesto 2023 y Tarifaria. Según los pasillos legislativos, el presidente del cuerpo, Juan Aguilar, habría recibido la confirmación del secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, del envío de ambos expedientes para que los ediles comiencen su análisis.

 

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