Regionales

Desde el PJ insisten en que el sistema de Lemas «no es tramposo»

El presidente del Congreso del PJ, José Arrechea, dispuesto a evacuar algunas dudas planteadas desde la oposición, aseguró que la Ley de Lemas «no es tramposa»; en todo caso «resuelve la cuestión interna y general en un acto electoral». Frente a las exclamaciones surgidas desde la vereda contraria, el dirigente sostuvo que «no es una herramienta inconstitucional» y su aplicación en Chubut «depende de la voluntad política de 21 diputados». 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/12/2022 - 00.00.hs

Arrechea nutrió sus argumentos con episodios ocurridos en otras jurisdicciones del país, en lo que debió intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación aclarando en sus fallos que no había improcedencia en su adopción. De todos modos, «Juntos por el Cambio está en todo su derecho de formular alguna presentación en la Justicia».
Existe una voceada teoría acerca de la posibilidad de que el proyecto de Ley de Lemas sea tratado en el recinto, aunque parece algo alejado. De todos modos, la atención estará puesta en lo que transcurra hoy en Rawson, incluso habrá presencia de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio, que monitorearán in situ el desarrollo de la sesión (ver aparte).  
Sobre la normativa (aún conservada como borrador), Arrechea explicó que «se apruebe o no, es cuestión de una mayoría muy especial, y si está la voluntad política de 21 diputados puede que ocurra o no». A título personal, «es un buen sistema electoral. De ninguna manera es inconstitucional, esto lo dejó en claro la Suprema Corte de Justicia de la Nación» tras actuar en varios casos. 
Ejemplificó que en el caso de Santa Cruz -que posibilitó la llegada al poder de Alicia Kirchner- el máximo tribunal nacional consideró que «no había arbitrariedad de sentencia, ni se había puesto en cuestión el sistema constitucional democrático republicano; por eso que dejó librada la decisión a la justicia» de esa provincia.
Es decir, «la Suprema Corte interviene cuando se dan las condiciones de arbitrariedad o violación del sistema establecido por la Constitución. Con la Ley de Lemas, cuando resolvió el caso, consideró que no se daba ese escenario». Con relación al rechazo de la oposición al mecanismo electoral por considerarlo «tramposo», el dirigente justicialista señaló que «es un sistema diseñado por un belga hace más de 150 años, no es un invento de los últimos días. El autor señaló que lo primero que se vota es el partido, luego el candidato. Entonces, ese es el debate que se puede dar, es decir, si se privilegia al candidato o al partido». 
Remarcó que «de ninguna manera se puede catalogar como trampa un sistema que resuelve una cuestión interna y general en un solo acto electoral, en el cual tanto el que integra el lema y el votante tienen que tener en claro esta premisa».
Ante la posibilidad de que Juntos por el Cambio concurra a la Justicia, de transformarse en ley el proyecto de la Ley de Lemas, Arrechea dijo que «pueden apelar, pero la Suprema Corte resolvió que ese camino quedó coartado. Primero hay que ver si se aprueba y luego se promulga. Y llegado el caso, que se ponga en vigencia, pero si alguien quiere hacer una presentación, está en todo derecho».

 

«PATOTEADA REPUBLICANA»

 

Arrechea pronunció que la llegada de dirigentes de Juntos por el Cambio a Rawson «me parece improcedente e irrespetuoso. Me pueden o no gustar lo diputados de acá, pero están legitimados y si adoptan decisiones, será en el marco de su facultades y con las mayorías que establecen la constitución. Hacer una patoteada republicana me parece improcedente».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?