Regionales

Chubut participó de la presentación del “Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023”

Con la presencia de empresarios y cámaras sectoriales, también se desarrollaron diversas exposiciones a cargo de destacados panelistas.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/12/2022 - 12.41.hs

Provincia participó de la presentación del “Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023”. El mismo se llevó a cabo en el Palacio San Martín y fue encabezado por el canciller Santiago Cafiero, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

 

Cabe destacar que el Plan tiene como objetivo impulsar las exportaciones de las PyMEs, trabajando fuertemente con los gobiernos provinciales y los municipios para fomentar la internacionalización de las economías regionales, agregando valor a las producciones.

 

En este sentido, el titular de la Agencia de Promoción de las Exportaciones, Desarrollo e Inversiones, Eduardo Arzani, explicó que “Chubut integra tres de las cinco comisiones que fueran conformadas en la segunda reunión plenaria del Consejo Federal realizada el mes pasado en la ciudad de Ushuaia. Estaremos trabajando en la comisión de Relaciones Internacionales y de Cooperación; en la comisión de Comercio Exterior e Inversiones; y en la comisión especial de Integración Energética”.

 

Trabajo mancomunado

 

“Vamos a aplicar para participar del Programa de Asistencia Federal, que consiste en el traslado a la provincia de funcionarios o diplomáticos de la Cancillería, para trabajar durante seis meses en ejes específicos desde el terreno en materia de internacionalización y en su vinculación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”, indicó el funcionario.

 

“De igual forma –añadió– se trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut para estar presente con cinco propuestas artísticas en la programación del Palacio Cultural 2023, que tendrá lugar en la sede ceremonial de la Cancillería Argentina”, subrayó Arzani.

 

Rendimiento récord de exportaciones chubutenses

 

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto esta iniciativa constituye una continuidad de los objetivos propuestos por la política exterior argentina en el Plan de Exportaciones 2022, que resultó exitoso, ya que se logró un récord de rendimiento de nuestras exportaciones de bienes y servicios, que totalizarán al cierre del período actual un valor superior a los 100.000 millones de dólares.

 

Exposiciones del encuentro

 

Durante la jornada, que contó con la presencia de empresarios y cámaras sectoriales, se desarrollaron diversas exposiciones a cargo de destacados panelistas. A primera hora se presentó el panel Plan de Exportaciones: “Desafíos y oportunidades de la coyuntura global para las exportaciones argentinas”, que contó con las exposiciones de Cecilia Todesca Bocco, secretaría de Relaciones Económicas Internacionales; Guillermo Merediz, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones y Juan Usandivaras, director Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

 

Posteriormente, tuvo lugar el panel multisectorial: “De Argentina al Mundo. Estímulos y beneficios de la Promoción Comercial. Experiencias de empresas y entidades que participan en acciones de promoción comercial”.

 

Finalmente, el cierre Institucional estuvo a cargo del panel “Desafíos y oportunidades de la coyuntura global: seguridad energética y alimentaria”, del que participaron el canciller Santiago Cafiero; el ministro Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la secretaría de Energía de la Nación; Flavia Royón; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, entre otros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?