Regionales

Software desarrollado en Chubut es requerido por los Ministerios Públicos de otras provincias argentinas 

Se trata de “Espejo Chubut”, un programa desarrollado por la Procuración General que permitirá acelerar los tiempos judiciales, asegurando la evidencia digital.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2022 - 11.19.hs

La Procuración General celebró un convenio que pone a Espejo Chubut a disposición de todos los Ministerios Públicos de la República Argentina. El sistema fue desarrollado íntegramente por peritos de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios de la Procuración General y sus numerosas ventajas han generado esta demanda.

 

En el convenio suscripto con el Consejo de Procuradores se prevé los peritos Jaime Ceballos y Guillermo Figueredo, como también la Lic. Agostina Miquelarena, actuarán como capacitadores en el funcionamiento de la herramienta en las provincias que lo soliciten.

 

Espejo Chubut

 

El software permite generar evidencia digital de los contenidos en un dispositivo móvil de manera segura y admisible en un proceso penal. Permite grabar o capturar la pantalla de una manera fácil y segura, sin alterar la evidencia. Lo más importante, no es necesario secuestrar el teléfono de la víctima, utilizando únicamente lo relevante para la denuncia sin ingresar en el resto del contenido existente en el aparato.

 

El ETMs de Chubut

 

En el marco de las actividades propias de su función, el Departamento de Informática Forense de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios de la Procuración General del Chubut, desarrolló “Espejo Chubut” bajo la premisa de que resulte fácil de utilizar y de no alterar en ningún momento la evidencia.

 

Un sistema que permitirá acelerar los tiempos y asegurar la evidencia

 

Dentro de sus ventajas se destaca que: permite que no sea necesario secuestrar el dispositivo móvil de la víctima, asegurando la evidencia; acelera los tiempos judiciales; libera a los peritos de estas tareas; reproduce únicamente la información útil para la causa, sin inmiscuirse en los restantes datos e información personal que la víctima tiene en su dispositivo móvil; está diseñado para correr fácilmente en cualquier dependencia policial o repartición oficial.

 

Fue presentado en encuentro nacional de Ministerios Públicos Fiscales que tuvo lugar en San Luis, en el que se difundió suscitando gran interés por parte de la mayoría de los Ministerios Públicos Fiscales que conforman el Consejo. El uso gratuito de “Espejo Chubut” es puesto a disposición de los Ministerios Públicos que así lo requieran.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?