Regionales

Educación: Provincia presentó sus nuevos programas

Mediante una conferencia de prensa, el ministro José María Grazzini brindó detalles sobre la Escuela de Verano, el Calendario Escolar 2023 y el nuevo Sistema de Agentes de la Educación (SAE).

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2022 - 17.03.hs

El Ministerio de Educación, está trabajando en distintos proyectos educativos en pos de fortalecer las trayectorias escolares. 

 

En este sentido, el ministro de Educación, José María Grazzini, junto a la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión, Silvia Reynoso; brindaron una conferencia de prensa para presentar los nuevos programas de la cartera educativa. 

 

Ambos funcionarios brindaron detalles sobre 3 nuevos dispositivos: Escuela de Verano, Calendario Escolar 2023 y el Sistema de Agentes de la Educación (SAE). 

 

“Estamos a días de finalizar el ciclo lectivo 2022 y mediante las evaluaciones de estos primeros meses de gestión, podemos avanzar en estos anuncios que buscan fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes en la provincia, como nos solicita permanentemente el gobernador Arcioni”, destacó el ministro Grazzini. 

 

Escuela de Verano 

 

La propuesta de Escuela de Verano, “comenzará el 1º de febrero y se extenderá hasta el 17 de febrero”, explicó la subsecretaria Reynoso. “Será obligatoria para todas las escuelas urbanas y optativa en las escuelas de contextos rurales; estos últimos se analizará en cada caso mediante una evaluación de las estadísticas y los recursos humanos que ya están realizando las Supervisiones Técnicas”. 

 

Además, detalló que el programa “está pensando para estudiantes de 1º a 6º de nivel secundario, que adeuden espacios curriculares del periodo 2022”. 

 

“El Ministerio de Educación vuelve a ofrecer un programa a las comunidades educativas que tiene un objetivo claro: Fortalecer las trayectorias escolares”, destacó Reynoso. “Como muchos sabes, la Escuela de Verano no es la típica mesa de examen. Sino que buscamos recuperar prácticas de enseñanza centradas en los estudiantes y promover experiencias educativas que tengan en cuenta diferentes formatos”. 

 

Calendario Escolar 2023 

 

Por otro lado, el ministro Grazzini explicó que “mediante la Resolución Nº 893/22 establece, que luego de tres años (el último fue en el 2019), la provincia del Chubut vuelve a contar con un Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2023”. 

 

La fecha de inicio establecida para el inicio de clases en la provincia será el 27 de febrero. “Mientras que el final de clases está pensado para el 21 de diciembre, en el caso de los estudiantes; y el 22 de diciembre para los docentes”, agregó Reynoso. 

 

Además, el receso invernal será entre el 17 y el 28 de julio. 

 

“Este calendario escolar está pensado para todos los niveles y modalidades. Aquí no solo está incluido los feriados nacionales y provinciales; sino cómo trabajar algunas efemérides en las escuelas. Es un documento que organiza a las escuelas de la provincia”, resaltó Reynoso. 

 

Sistema de Agentes de la Educación (SAE) 

 

En el marco del Plan de Modernización del Estado que lleva el Gobierno provincial, el nuevo sistema tiende a agilizar la Gestión Administrativa de las Instituciones Educativas y Dependencias Administrativas de todo el sistema educativo provincial. 

 

Bajo el nombre de Sistema de Agentes de la Educación (SAE), este sistema permite cargar las altas, bajas y licencias de docentes y auxiliares. 

 

“Durante los últimos meses hemos capacitado y han utilizado el sistema a modo de prueba 10 escuelas de Rawson, Trelew y Puerto Madryn”, destacó Grazzini. “Podemos decir que, de manera exitosa, estas instituciones ya lo están utilizando y hoy cuentan con la carga completa de la Planta Orgánica Funcional (POF)”. 

 

Además, remarcó que “ahora comienza la segunda etapa donde cubriremos la totalidad de los niveles Inicial y Primaria de toda la provincia. Una vez que esté finalizada la carga de datos de las escuelas de estos niveles, se capacitará para su utilización en cada institución”. 

 

“El Ministerio de Educación recibe un promedio de 400 reclamos mensuales en lo que respecta las altas, las bajas y licencias de docentes y auxiliares”, detalló. “El tramite en papel que significa cada uno de estos reclamos, produce meses de retrasos. Con el SAE buscamos regular, normalizar y tener el control rápidamente de todas estas novedades”. 

 

Para finalizar, Grazzini detalló que, una vez terminada la carga de los niveles inicial y primario, “en los próximos meses comenzaremos con el nivel secundario y superior para que todo el sistema educativo de la provincia pueda utilizar el sistema”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?