Regionales

Antonena aseguró que la Provincia cierra 2022 con un superávit de 45 mil millones

«Esta gestión organizó los gastos», indicó. El funcionario estuvo ayer en Legislatura para evacuar dudas de los diputados sobre el Presupuesto General del 2023. 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/12/2022 - 00.00.hs

El ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, sostuvo que la Provincia cerrará el presente año con un superávit fiscal de 45 mil millones de pesos. «Esta gestión organizó los gastos», valoró ayer el funcionario provincial, luego de responder inquietudes de los diputados acerca del Presupuesto General para el ejercicio 2023.

 

El responsable de Economía adelantó además que en enero abonará 30 millones de pesos de uno de los cuatro vencimientos de la deuda contraída en 2016 por el entonces gobernador Mario Das Neves, cuyo monto alcanzó los 650 millones de dólares para abonar otros compromisos incumplidos y financiar obras públicas. El dato ya había sido revelado por EL CHUBUT en su edición del 27 de noviembre. Antonena estuvo presente en Legislatura para evacuar dudas de los diputados sobre las proyecciones financieras para el 2023, estimadas en 452 mil millones de pesos, que podría tener variaciones mientras se lo ejecute, deslizó el ministro. En el paquete de gastos y cálculos están comprendidas las pautas que ofrece el Gobierno Nacional, que «tienen que ver con un índice de inflación del 60%, 269 pesos por dólar al 31 de diciembre del próximo año; y un crecimiento del Producto Bruto del 2%».

 

ORDEN

 

Culminado el encuentro con los legisladores provinciales, el funcionario reveló que este año «será otro con un superávit fiscal de 45 mil millones». Remarcó que «ya es el tercero en la gestión», cuestión que «habla claramente de qué manera pudimos organizar los gastos». Destacó que «a nivel de porcentajes es importante mencionar que del total del presupuesto, el 49% está relacionado con gastos. Mientras que rentas generales componen el 62%». 

 

Antonena declaró que es un presupuesto «acotado en gastos», ya que «tuvimos una redistribución en todo lo vinculado al mantenimiento y el servicio del Estado en general, de manera tal que está focalizado en la infraestructura escolar, y una mirada expectante para el primer trimestre, ya que el ministro (de Economía de Nación, Sergio) Massa nos propició diferentes herramientas que nos permitan poder mitigar la inflación».

 

EDIFICIOS ESCOLARES

 

En lo proyectado, se pondrá atención en la infraestructura escolar. Para el reacondicionamiento de edificios públicos se destinarán más de 30 mil millones de pesos. «También 1200 millones de pesos para políticas de género, es el segundo año consecutivo en el que presentamos esta propuesta».

 

DEUDA

 

Con relación al pago de la deuda de 650 millones de dólares originada en 2016, «nosotros la reestructuramos en el 2020 y logramos un desahogo financiero para 2021-2022. Vamos a llegar hasta el 2030 con esta estructura, circunstancia que pudimos administrar, la reestructuramos y seguramente las próximas gestiones tendrán que tratar de encontrar energía para poder tener una ingeniería financiera acorde y que no impacte» en las cuentas públicas, dijo Antonena. 

 

Ocurre que «las regalías ingresan a la provincia y los primeros que cobran son los tenedores de estos bonos, y a partir de enero, tenemos cuatro vencimientos: enero, abril, octubre.
«Vamos a pagar en enero 30 millones de pesos. Es un salto cuántico importante, que son menos regalías, pero ya estaba pensado así, se va a poder afrontar y tenemos que encontrar diferentes herramientas financieras para mitigar el gasto», relató el ministro.

 

Después del encuentro con los diputados, Antonena estima que el presupuesto podría ser debatido en el recinto en la sesión del 15. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?