Regionales

Al menos hasta el lunes no habrá servicio de colectivos en Trelew

El feriado largo paralizó la actividad bancaria, entre otras, y en consecuencia las expectativas sobre un posible depósito salarial para los choferes de «El 22» se diluyeron. Ante este panorama, hasta el lunes no habrá transporte urbano de pasajeros en Trelew. «Es difícil que el dinero aparezca, además no hay llamados que supongan resolver el problema. Les da lo mismo al poder concedente (Municipio) y permisionario (empresa) brindar o no el servicio. Es lamentable y vergonzoso. Todos los meses sucede lo mismo», dijo el secretario General de UTA -revalidado recientemente en las urnas- José Pérez.  
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/12/2022 - 00.00.hs

El paro de los trabajadores comenzó el miércoles. La empresa les adeuda el sueldo de noviembre y una cuota de 15 mil pesos no remunerativa, que ya expiró. El panorama es similar al que ocurre todos los inicios de mes; y el usuario es el principal afectado. 

 

Preocupa «el silencio absoluto» de quienes tienen responsabilidad en la operatividad del servicio, dijeron desde la Unión Tranviarios del Automotor. 

 

Y el feriado restó a la resolución del conflicto. Es que frente a este extenso parate administrativo-operativo, recién el lunes podría emerger un indicio que permita destrabar la situación. Será una jornada clave. «Suponemos tendremos alguna novedad sobre el transporte en Trelew. Hasta ayer (miércoles) no tenemos nada. Hay un silencio de radio absoluto, nada hace pensar que habrá transporte estos días, porque no hay comentarios, tampoco propuestas ni llamados», apuntó Pérez. 

 

«Esta situación nos sugiere que a los responsables del transporte en Trelew, llámese poder concedente y permisionarios, les da lo mismo brindarlo o no», criticó.

 

«Apuntamos a que se abone el sueldo de noviembre, más una cuota vencida de 15 mil pesos no remunerativa»; pero «cómo va la cosa no hay perspectiva de que aparezca el dinero en los próximos días. Si no aparece el dinero, la ciudad continuará sin transporte. Es lamentable y vergonzoso que la comunidad no cuente con colectivos», describió.     

 

ESCENARIO COMPLEJO

 

Por su parte, otro referente de UTA, Samuel Alarcón, sostuvo que «será difícil que se normalice el servicio; quizás el lunes puede existir un indicio que nos asegure la resolución del conflicto».

 

Otro aspecto que resaltó el dirigente es que «‘El 22’ hace mucho tiempo no presta servicios feriados ni domingos. Esto iba a cambiar este mes, en teoría el 8 y 9 de diciembre se iba a disponer de un servicio; fue un pedido que hizo el Ejecutivo a la empresa, como se había acordado cuando los concejales aprobaron la actualización tarifaria». Transcurrido el tiempo, esa petición no se cumplió «producto del plan de lucha de los choferes, fundamentado en el incumplimiento de pagos de sueldos por parte de la empresa».   

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?