Regionales

La colocación de hormigón marca el avance del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral

La obra, que se encuentra en la salida de Caleta Córdova y el ingreso al Área Natural Protegida Rocas Coloradas, continúa a paso firme bajo la supervisión del Municipio.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2022 - 20.34.hs

La emblemática estructura será un espacio multidisciplinario que comprenderá aspectos turísticos y ambientales, como así también exposiciones y tareas de investigación.

 

La obra del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral (CINA) está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Los trabajadores han comenzado a colocar el hormigón en uno de los proyectos más emblemáticos que encara la gestión de Juan Pablo Luque.

 

La iniciativa forma parte del Plan Estratégico Pioneros 2030, una de las acciones que lleva a cabo el Municipio para posicionar a esta ciudad como destino turístico. Es por eso que se encuentra ubicado entre la salida norte de Caleta Córdova y el ingreso al Área Natural Protegida Rocas Coloradas, lo que brindará a sus visitantes una vista al mar deslumbrante.

 

“El CINA pretende ser un ícono y referencia a nivel nacional e internacional en cuanto a la interpretación del mar y del continente en lo que es la Patagonia Austral, contemplando además el área de Rocas Coloradas. Además, será un hito a nivel arquitectónico, por su ubicación frente a las costas”, sostuvo el presidente de Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister.

 

El proyecto es una de las 52 iniciativas elaboradas por la Municipalidad que cambiarán la matriz productiva de Comodoro Rivadavia. No es una tarea sencilla por lo que se elaboró un plan estratégico a 10 años, que cuenta con el acompañamiento del sector privado y que dio su primer paso con la constitución del Ente Comodoro Turismo, la presentación de la marca destino Comodoro, la apertura de la Casa de Comodoro en Buenos Aires y el evento Festín de Sabores.

 

Una obra emblemática

 

Las paredes comienzan a levantarse y la estructura que solo figuraba en los planos empiezan a ocupar los 1600 m2 cubiertos proyectados. Esta superficie estará distribuida en tres niveles y contará con una entrada al Área Protegida Rocas Coloradas. Tiene previsto contar con un auditorio móvil de 360°, alojamiento para eventuales investigadores y una infraestructura acorde para disfrutar de vistas únicas, como así también espacios de uso común, circuitos, terrazas y recorridos que se trabajarán con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

“El plan estratégico que llevamos adelante contempla dos polos de desarrollo, uno es Comodoro y el otro es, específicamente, Caleta Córdova. En este sentido, el CINA jugará un papel muy importante porque no solo se enfocará en la interpretación, sino también a la investigación, exposiciones, trabajos de concientización ambiental. La idea es gestionarlo a través de una fundación para potenciar toda esta tarea con investigadores a nivel internacional”, explicó Issa Pfister y destacó que el proyecto le permitirá a Comodoro explorar nuevos potenciales.

 

"Será un hito arquitectónico”

 

El proyecto que lleva a cabo el Municipio será un complemento para el entretenimiento y la investigación, otorgando una experiencia única en la región. Todo esto será posible a partir de estar equipado con un área de recepción -tienda, cafetería, restaurante- y el centro interactivo, con un escenario expositivo y pedagógico compuesto por maquetas y paneles digitales, simuladores multimedia, entre otros recursos orientados a lo vivencial.

 

“Se convertirá en un lugar trascendental como atracción turística que, sumado a Rocas Coloradas, potenciará tanto a Comodoro como a Caleta Córdova y resumirá las bondades, la belleza y la diversidad de nuestra región. Será un hito arquitectónico para una ciudad que mira al mar”, subrayó el presidente de Comodoro Turismo.

 

Asimismo, Issa Pfister ponderó que este tipo de proyectos trasciende cualquier tipo de gestión y que permite soñar con más oportunidades para la región. “Esta obra no solo tendrá un efecto sobre Comodoro sino también permitirá que la región comience a crecer desde diferentes puntos. Vendrán profesionales, investigadores, y recibiremos a cientos de visitantes. Es a lo que apuntamos cuando decidimos encarar la diversificación productiva de la ciudad”, afirmó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?