Regionales

Se informatizará el sistema de licencias, altas y bajas de cargos docentes en Chubut

Es parte de un convenio de modernización del Estado. Se pretende ahorrar 300 millones anuales en el Ministerio de Educación.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/04/2022 - 00.06.hs

La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión de ayer un convenio rubricado entre la Provincia del Chubut y el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica que fue impulsado desde la Secretaría de Modernización del Estado. Se pretende con ese acuerdo automatizar toda la información de los cargos dentro del Ministerio de Educación, en un cruce de datos que lograría un ahorro de al menos 300 millones anuales, según se estimó.
Cabe recordar que fue el entonces ministro de Coordinador, Federico Massoni, quien hace tres años denunció ante la Justicia la existencia de docentes que no daban clases mientras seguían cobrando su sueldo porque el sistema no los daba de baja. 
Con el convenio aprobado por los diputados, se implementará una aplicación para dispositivos móviles con cuatro funciones: Solicitud de licencias (incluye chat); Declaración jurada de cargos; Postulaciones de docentes a cargos; Datos personales del agente.
Los usuarios de la aplicación, es decir los docentes, tendrán una cuenta de ingreso al sistema, cada una con un perfil asociado, de forma tal que cada perfil pueda acceder a distintas funciones del sistema, que permitirá ingresar las novedades en forma on-line.
Está previsto que el sistema genere indicadores de gestión y estadísticas vinculadas con las novedades que se ingresen, habiendo un cruce de datos con el el liquidador de sueldos docente de la provincia, por lo cual, se procesa un único archivo para la carga de haberes y el sistema de manera remota envía encriptado dicho archivo.

 

PRUEBA PILOTO
En una primera etapa se realizará una prueba piloto en 6 escuelas secundarias de Rawson: 702, 729, 795, 752, 776 y 7705. Luego se pasará a implementar este sistema en las escuelas cabecera de cada uno de los distritos de la provincia, para seguir luego con su implementación en el resto de las escuelas.
En los fundamentos se explica que en la fase 1 se implementó una herramienta dentro del sistema que presenta una comparativa entre los haberes efectivamente liquidados y los que se deberían haber liquidado arrojando una amplia diferencia en contra de la provincia, y que proyectados se estima que alcanzarían unos 300 millones de pesos anuales.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?