Regionales

De puño y letra: Saltando la grieta chubutense

Habrá una movida multipartidaria e institucional en Sarmiento este martes, por la crisis hídrica y la necesidad de obras en el sur. Un salto por encima de la grieta. La ley de lemas murió antes de nacer, pero sigue la idea de votar en primarias y elección general en un mismo acto simultáneo. Las «pintadas» de madernistas en Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/04/2022 - 00.00.hs

4

Mañana en Sarmiento...

 

...habrá una foto que grafica un momento político importante. Será el «salto» de la grieta, que promovieron por la grave crisis hídrica en el sur y la sequía el senador nacional del PRO Ignacio «Nacho» Torres, y el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque. Además estarán el intendente local Sebastián Balocchi, del Frente de Todos, y la presidenta del Concejo Deliberante de Rada Tilly Mariel Peralta, en ausencia del intendente radical Luis Juncos. También estará el senador peronista Carlos Linares, y concejales de las tres ciudades del sur provincial. ¿Cuál es la idea? Que la solución a la crisis hídrica del sur  chubutense, con cortes de agua recurrentes e históricos entre Comodoro, Sarmiento y Rada Tilly, sea una política de Estado transversal a los partidos políticos y frentes a los que les toque gobernar. «No importa quién gane... hay cosas que hay que hacer», graficó uno de los participantes de esta movida de alto riesgo político.
El compromiso que van a firmar es un proyecto de resolución, para que el Senado de la Nación le pida al Gobierno nacional que se haga la obra del azud derivador del Lago Fontana, cerca de Sarmiento. Es una obra que permitiría retener agua en épocas de bajas lluvias y de sequía como la que vivimos en toda la cordillera argentina, y evitar que el agua se desperdicie en la temporada estival. Hay proyecto ejecutivo, y dicen que los fondos del Enohsa están para hacer la obra. Lo que hay que hacer, es ponerse en marcha.
Será raro ver a dirigentes y políticos del Frente de Todos y del PRO, enemigos íntimos en la gran grieta nacional, tirar juntos para el mismo lado. La idea es que esta reunión emita un documento, una gacetilla oficial, y que además Linares firme el proyecto de resolución de Torres.

 

La trama fina de esta reunion...

 

...no es muy conocida, ni hay muchos datos. Sí se sabe que «Nacho» Torres lo habría llamado a Juan Pablo Luque, para proponerle la idea de promover el azud del Lago Fontana entre todos. Y que el intendente de Comodoro habría aceptado casi enseguida, luego de algunos «warnings» en los que habría pedido que no hubiera zancadillas ni aprovechamiento político de la situación.
Hay una consideración que hacer además, en la relación entre Torres y Luque, más allá de discusiones que han tenido en el pasado. Generacionalmente, el intendente de Comodoro y el senador compartirán muchos años de política. Y puede que se enfrenten incluso más de una vez por la gobernación de Chubut, más allá de que ambos tienen otros contendientes en sus propios frentes, Ricardo Sastre en el caso de Luque, y Damián Biss, en el de Torres, para la renovación del año próximo.
De todos modos, lo que surge es una idea interesante. Que Chubut debe tener cuatro o cinco políticas de Estado orientadas al desarrollo, que se deben llevar adelante gobierne quien gobierne. Personas prácticas y acostumbradas a gestionar, deberían llegar a buenos acuerdos sin demasiados egoísmos políticos. «Cosas que sean innegociables... que después nadie quiera cambiar... que sean útiles para el futuro», dijo una fuente. En todo caso, el acto de mañana en Sarmiento sería una excelente señal de cara a una comunidad que está harta de la grieta, y de ver pelear a los políticos por temas que son de poco trascendencia. El agua sí es importante. Y cómo llega ese recurso a los ciudadanos, es de vital importancia.

 

Antes del acto de Sarmiento...

 

...los que se verán en Comodoro hoy serán el vicegobernador Ricardo Sastre, a cargo del Poder Ejecutivo hasta mañana, y Juan Pablo Luque. Compartirán agenda de actividades y habrá tiempo para la conversación política, mientras recorren distintas obras públicas. En todo caso, lo que se verán ahí son gestos de concordia política. Luque y Sastre aparecen como los principales emergentes del peronismo para las elecciones del año que viene. Y si se vota en marzo, como se dice, ya en enero habrá convocatoria. Apenas si habrán pasado el Mundial de Fútbol, las fiestas de fin de año, y parte de las vacaciones y algunas fiestas populares. Los tiempos políticos vuelan.
Entretanto, en Madryn se han llevado algún disgusto con una avanzada madernista que el propio intendente de Trelew, Adrián Maderna, niega. Se sabe que en la ciudad del Golfo, con la comarca a reventar de turistas de varias provincias por Semana Santa, aparecieron unas pintadas desprolijas y bastante berretas promoviendo a Maderna para el año que viene. Dicen que el intendente de Madryn Gustavo Sastre montó en cólera, y mandó a tapar todo y repintar. El vicegobernador le habría mandado las fotos a Maderna, quien habría negado cualquier autoría de gente de su entorno o de grupos políticos que le responden, en la avanzada gráfica sobre Puerto Madryn. Esa cuenta, quedó pendiente. En todo caso, ahora hay en Puerto Madryn militantes del sastrismo que podrían sentirse con ganas de incursionar en Trelew, un terreno que se ha puesto difícil para el peronismo, merced a la paupérrima gestión municipal.

 

En las semanas que pasaron, una de las discusiones...

 

...de la política fue la de tener en Chubut una «Ley de Lemas» que permitiese eliminar uno de los turnos electorales, el de las PASO. Pero la reacción en contra fue dura, aún dentro del propio peronismo. Y aunque fue Sastre el que puso la cara por el tema, al menos para debatirlo, rebobinó rápidamente. El «mellizo», como buen futbolero que es, tiene una sensibilidad especial para detectar las ideas que no caminan.
Ya se sabe que Juntos por el Cambio fueron los primeros en bombardear la idea de votar al próximo gobernador con este sistema, que se usa en Santa Cruz, y que según la cantidad de «sublemas» que se presenten en cada frente o partido, existe la posibilidad de que gane alguien que no haya sido el más votado. La semana pasada contamos los casos de Alicia Kirchner en 2015 (tuvo menos votos que Eduardo Costa pero fue electa gobernadora) y de Jorge Obeid en 2003 en Santa Fe. Aquel dirigente peronista tuvo casi la mitad de los votos que el socialista Hermes Binner, pero aún así fue gobernador de la provincia litoraleña. Y en Chubut, el sistema político se puso en guardia, y muy especialmente por una situación que tiene que ver con Trelew. En un peronismo muy atomizado que tuviera múltiples candidatos, incluso el intendente Adrián Maderna, hoy a un costado del peronismo que peleará por el poder, podría tener una buena chance con un puñado de votos. Si por fortuna saliese primero, le sumarían los votos de Sastre, Luque, y cualquier otro candidato peronista.

 

Pero no habrA Ley de Lemas...

 

...Lo que sí puede ocurrir, es que se discuta una ley en la que se elimine un turno electoral, el de las primarias, para simplificar el voto a la gente, que el año que viene deberá ir a las urnas en Chubut dos veces para gobernador, dos veces más en los municipios con carta orgánica que desdoblan elecciones o voten junto a Nación, y dos veces para presidente y vice, y una tercera si hay segunda vuelta. Así es que como mínimo, el año que viene los chubutenses votarán entre cinco y siete veces, según en la ciudad en la que residan.
Hay métodos electorales que permitirían hacer las primarias el mismo día que la general, y que a la vez cumpla con la Constitución de Chubut, que exige elegir gobernador «a simple pluralidad de votos». Sería similar a la manera en que se votó presidente en 2003, y que permitió a cada partido tener varios candidatos. Aunque en ese tipo de sistemas se hace segunda vuelta (como en Chubut en las elecciones de 1991, aunque en aquella oportunidad fue un híbrido entre Ley de Lemas y Segunda Vuelta), en Chubut se estudiaría un sistema que permita simplificar al menos un turno electoral. El que sigue pensando en ello es el vicegobernador Sastre.

 

El sabado proximo en Gaiman...

 

...se hará el plenario de delegados del Comité Provincia de la UCR, en el se elegirá la nueva conducción, que reemplazará a la encabezada por Jacqueline Caminoa. El intendente de Rawson Damián Biss ya tendría asegurados los votos para ser el próximo presidente del partido. Lo hemos afirmado varias veces pero conviene repetirlo. En la UCR, el partido no es un vehículo electoral, una plataforma de votos, o un sello de goma. La tradición política radical marca que el partido es tribuna doctrinaria, fija posiciones a través de sus distintos órganos (comités departamentales, comité provincia y convención provincial), e interviene en la discusión pública de los asuntos chubutenses. Por eso, más allá de su rol institucional de intendente, Biss estará obligado a cargarse la representatividad radical, hacia afuera, en la relación con los sectores internos, con el peronismo, con el gobierno, y por supuesto con el PRO y Nacho Torres.
Aunque la presidencia del Comité está asegurada, distinta es la suerte de la convención provincial, de la que hoy no estaría seguro siquiera el quórum para sesionar. Jorge Franich y Gustavo Menna son los que pulsean por la presidencia, pero ninguno de los dos tiene los votos. Podría haber un postulante «de consenso» y se habla del sarmientino Pablo Del Giúdice, un abogado que fue candidato a la vicegobernación en fórmula con Raúl Barneche en 2007.

 

La convencion de los radicales...

 

...es el máximo órgano partidario, aunque en la práctica política el que lleva la batuta es el presidente del partido. Pero la convención fija las políticas. Fueron convenciones radicales las que en su momento fijaron posiciones históricas respecto del petróleo y de la minería. Y será la que en definitiva terminará decidiendo si el partido participa o no de alianzas el año que viene, y con quién, aunque nadie espera un divorcio del PRO. A ninguno de los dos les conviene, porque podrían perder una chance enorme de llegar a la gobernación de la provincia.
Damián Biss tendría conversaciones hoy con Facundo Manes, Gerardo Morales (el gobernador jujeño es el presidente nacional de la UCR) y el correntino Gustavo Valdés. Alguno de ellos podría estar el sábado en el plenario de Gaiman. Otro posible visitante es Gatón Manes, hermano de Facundo, y quien se ocupa de los temas políticos del ascendente científico radical. Es Gastón Manes el candidato a presidir la Convención Nacional de la UCR.
No hay «juntada» partidaria de los radicales, claro, sin alguna polémica. Parece que algunos delegados estarían intentando producir una crítica a la actual presidenta Jacqueline Caminoa por lo que creen es su cercanía con el PRO, y Biss estaría tratando de desactivar esta polémica.

 

 

Las fotos de la semana

 

Trelew podría ser la ciudad que más cantidad de organizaciones sociales y piqueteros tiene por metro cuadrado. Merced al asistencialismo y a la política «pobrista» muchos han venido a instalarse en la ciudad. Pero la semana pasada, algunas de estas organizaciones marcharon pidiendo asistencia del Municipio. La de más peso sería el FOL, Frente de Organizaciones en Lucha, que el año pasado saltó a la «fama nacional» en varias provincias, porque fueron a supermercados y mayoristas a pedir comida en vísperas de la última Navidad. En la otra imagen, el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, junto a otros intendentes, en una reunión con el ministro de Turismo de la Nación Matías Lammens, terminando agenda de gestiones en Buenos Aires. Estas imágenes son las dos caras de la política en Chubut.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Si no generamos esperanzas, estamos en el horno todos» (Obispo de la diócesis de Comodoro, Joaquín Lahoz, en su mensaje de Pascua. Advirtió sobre la dura situación social).

 

2. «Es una posibilidad ir por la gobernación» (Intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque).

 

3. «Los que renunciaron al Chusoto, si tienen coherencia deberían renunciar a sus cargos en el Gobierno» (Ex legisladora Rosa Muñoz, integrante de la mesa del Chusoto, criticando a los funcionarios que se fueron tras la reelección de Máximo Pérez Catán al frente del partido).

 

4. «No pienso ser parte de la decadencia política del Chusoto» (Claudia Loyola, intendenta de Camarones, tras su presentación para desafiliarse, en el Juzgado Federal de Rawson).

 

5. «Pretendían con esa movida producir una desafiliación masiva en su partido cosa que no ocurrió...» (Máximo Pérez Catán, presidente reelecto del partido fundado por Mario Das Neves).

 

6. «Seguir como ministro no me inhabilita para hacer política» (Fabián Puratich, ministro de Salud, tras las críticas de Rosa Muñoz y Pérez Catán, por su desafiliación a Chusoto).

 

7. «Trelew era la más progresista del sur argentino y ahora nos estamos quedando como vagón de cola» (Otra vez, Rosa Muñoz, pero ahora hablando de la situación económica y social de la ciudad, en la que militó con Das Neves).

 

 

Se dice que...

 

...el madernismo habría pospuesto un acto político que tenía previsto para el 30 de abril en Trelew. La intención sería concretarlo el 7 de mayo.
...en principio, el orador principal sería Adrián Maderna, pero también se subiría al escenario para hablarle a la militancia Leila Lloyd Jones. Hay quienes desde el grupo político del intendente, que sería una suerte de lanzamiento de la actual diputada provincial para competir por la Intendencia de la ciudad.
...un mensaje salomónico fue el que les dejó Mariano Arcioni a los dirigentes del Chusoto antes del cónclave en que Máximo Pérez Catán fue reelecto como presidente del partido. El día anterior, el Gobernador recibió a algunos dirigentes partidarios entre los que estuvo Rosa Rosario Muñoz. «Mariano nos dijo: en Chubut soy del Chusoto, a nivel nacional del Frente Renovador», relató la ex diputada nacional, quien le respondió que ella también tenía la misma postura.
...a todo esto, Alejandro Sandilo junto a Ariel Molina avanzan con la oficialización del Frente Renovador como partido en Chubut. Ya tienen definido que se presentarán en la elección del año que viene en la provincia, ya sea como parte de una alianza o solos como partido.
...Sandilo es un estrecho colaborador de Arcioni y hoy cumple funciones como secretario general de la Gobernación. «Tapado» Molina es intendente de Corvocado. Hace un par de semanas estuvieron con Sergio Massa y se evaluó la posibilidad de su visita a Chubut.
...donde se pusieron en evidencia las profundas diferencias internas fue en Chubut Somos Todos. La reelección de Máximo Pérez Catán como presidente del partido provocó la promocionada desafiliación del ministro Fabián Puratich, el funcionario de Seros Adrián Pizzi, y de la intendenta de Camarones, Claudia Loyola.
... y mientras había acusaciones cruzadas entre los desafiliados y el reelecto, apareció una histórica del dasnevismo desde los tiempos de la agrupación Trelew y su Gente con Mario Das Neves en el PJ. «Si tienen coherencia tienen que renunciar», les reclamó Rosa Rosario Muñoz a Puratich y Pizzi, a quienes acusó de haber «armado un circo» junto a Loyola.
...Rosa Muñoz hoy no ocupa un cargo relevante en el Gobierno, pero tiene muy buen feeling con el gobernador Mariano Arcioni, quien incluso ha defendido a la ex diputada nacional ante todas las críticas en su momento. ¿Pesará el reclamo de Muñoz? Lo más probable es que no suceda, pero la pelea en el Chusoto ya generó grietas en el Gobierno.
...de todos modos, lo más probable es que el Frente de Todos y el frente del gobierno, Chubut al Frente, el año que viene confluyan en un solo vehículo electoral, en el que estarán además el Frente Renovador, muy probablemente Chusoto, partidos de izquierda y filo peronistas. Es que a pesar de la pelea entre Alberto y Cristina y del «ruido» que meten en la economía nacional, en Chubut no hay mucho espacio para que las ofertas peronistas vayan por separado, porque acrecentarían las posibilidades de triunfo de Juntos por el Cambio, en la disputa por la gobernación.
...lo mismo corre para radicales y PRO en la provincia. Por mucho que algunos dirigentes, sobre todo en la UCR, coqueteen con la idea de dividir las aguas e ir separados en las elecciones de 2023, la realidad indica que deberán seguir manteniendo este matrimonio por conveniencia. Divididos, el peronismo les ganaría con facilidad.
...en el PJ, además de la disputa entre Sastre y Luque por la gobernación, o cómo quede alineado el planetario peronista, el dilema tanto de Luque como de Sastre, pero más aún del intendente de Comodoro, es cómo y con quién entrar en el Valle. Y es allí que el madernismo, devaluado y todo por los problemas de gestión, los escándalos, y las presuntas relaciones con quienes atentaron contra edificios públicos y privados -incluso diario EL CHUBUT- el año pasado, saca sus propias cuentas para sobrevivir.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?