Regionales

Empresas textiles de Trelew se están reactivando e incorporaron trabajadores

La industria textil nacional atraviesa un momento "positivo" y en Trelew permitió mejorar el volumen de comercialización, una muy leve pero alentadora recuperación de puestos de trabajo y que las empresas están invirtiendo en maquinaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/04/2022 - 16.28.hs

El rubro textil en el Parque Industrial de Trelew supo albergar hasta mediados de 1980 a más de 5000 trabajadores y hoy  entre las seis empresas funcionando hay alrededor de 480 textiles entre los dos gremios: La Asociación Obrera Textil (AOT) y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).

 


Luego de muchos años de ahogo y políticas nacionales que atentaron contra el desarrollo industrial textil nacional, el sector se está "reactivando". Así lo reflejan desde los sindicatos y organizaciones especializadas que monitorean el devenir del sector en momentos de crisis extrema en materia financiera en nuestro país.

 


Mario Valdebenito es secretario gremial de AOT y en diálogo con Diario EL CHUBUT analizó el presente de un Parque que todavía está esperando las promesas del Gobierno nacional para que lleguen beneficios impositivos que permitan desarrollar la industria como ocurre en otros distritos y que, por ejemplo, se ratificó con sub régimen industrial en Tierra del Fuego.

 


"Hay una pequeña reactivación", afirmó el sindicalista quien evaluó como factores determinantes como "el incremento de la circulación de plata (aunque con impacto inflacionario) y el cierre de la importación de tela. Se está reactivando".

 


PUESTOS DE TRABAJO
Este nuevo contexto permite que las empresas empiecen a tomar más personal. "El caso de AJ Tendlarz. en el último año tomó a 15 personas y Unilán tomó 12", informó Valdebenito, recordando los años de desgracia para el Parque Industrial y la pérdida de puestos de trabajo.
En el caso de Tendlarz "podría ampliarse, porque habría un compromiso de incorporar maquinaria de tintorería".

 


Si bien son números bajos en comparación de los años de esplendor, para el contexto que atraviesa el país y en especial la ciudad de Trelew que a fines de 2021 tuvo un 5,6% de desocupación.

 


¿ALTER REABRE?
Da la sensación que solo se necesitarían gestiones a nivel nacional para poder bajar beneficios que permitirían al grupo empresarial avanzar en la reapertura de ALTER en Trelew. 

 


El 2021 fue un año récord en inversiones de maquinarias. Se contabilizaron más de U$S 200 millones, y sería importante que el Municipio y Provincia empujen las gestiones para que lograr inversiones.

 


"Cerró pero desde hace un año que estamos dialogando", admitió el dirigente de la AOT, quien remarcó que "faltan respuestas de Provincia y un contacto con (Matías) Kulfas para lograr los beneficios que permitan volver a invertir en la ciudad".

 


CONTEXTO POSITIVO
Sergio Cárdenas
, integrante del Consejo Directivo nacional de AOTRA, precisó que "hay una franca recuperación, hay toma de trabajadores y vamos a recuperar salarios", dejando en claro que el futuro es "promisorio dentro de un contexto complejo".
Sobre las discusiones salariales, AOT está negociando con las cámaras para obtener un refuerzo de 15 mil pesos no remunerativos. Y sobre los fantasmas de faltante de gas, dijo que por ahora no habría inconvenientes".
 

 

DATOS CONCRETOS

 

En el país ocho de cada diez empresas del rubro textil creen que están mejor que en 2019, ultimo año pre pandemia, pero el gran interrogante pasa por el poder adquisitivo entre los consumidores que, más allá de la inflación y el deterioro de la moneda, el consumidor compra luego de años de fuerte caída.

 

Así lo informó Priscila Makari, directora ejecutiva de la Fundación ProTejer, quien reveló además "seis de cada diez empresas realizaron inversiones tradicionales, pero nueve de cada diez lo hicieron para mejorar su infraestructura tecnológica, como software de gestión, entre otras. Esto es algo muy importante porque deja a la industria en vías de desarrollo a nivel internacional".
 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?