Regionales

Chubut prevé realizar mañana la presentación ante Nación por regalías hidroeléctricas mal liquidadas

El gobernador Mariano Arcioni había anticipado que se realizará una presentación formal ante Nación por la recomposición de regalías hidroeléctricas mal liquidadas. La suma a reclamar ronda los 700 millones de pesos mensuales. Según anticiparon a EL CHUBUT fuentes del Gobierno, el reclamo se formalizaría mañana ante la Secretaría de Enegía. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/04/2022 - 00.00.hs

La presentación ante la Secretaría de Energía de la Nación se hará de manera conjunta entre la Fiscalía de Estado que conduce Andrés Giacomone, y el Ministerio de Economía de la Provincia representado por Oscar Antonena. 

 

Según la agenda del Gobierno provincial, hoy estarían las autoridades haciendo el reclamo formal ante la Secretaría de Energía por las regalías hidrocarburíferas mal liquidadas.
«La distribución de la energía es un problema histórico», había señalado el Gobernador al adelantar que «estaremos realizando una presentación ante la Secretaría de Energía para solicitar la recomposición de regalías hídricas».

 

EL RECLAMO

 

El planteo que se le llevará al secretario nacional Darío Martínez, apunta a resoluciones adoptadas por la Secretaría de Energía desde 2013 en las que se habría distorsionado la base de cálculo de regalías, teniendo afectación para Chubut en los últimos cuatro años. 

 

En concreto, los cálculos de Economía, sin intereses, refieren al período que va de enero de 2017 a junio de 2021 con un importe de 736.852.701 pesos, que incluye a lo producido tanto por Hidroeléctrica Futaleufú como por Hidroeléctrica Ameghino.

 

Por otra parte, en el reclamo formal que se haría mañana, la Provincia advertiría a Nación que se reserva el derecho de avanzar por vía judicial para lograr así percibir esa diferencia por regalías hidroeléctricas más intereses. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?