Regionales

Merino: «Trelew está abandonada, sin identidad y agobiada»

El precandidato a intendente de Trelew por la UCR, Gerardo Merino, reunió a sus equipos técnicos con la finalidad evaluar, ampliar y reajustar las diferentes acciones concretadas con vistas al 2023.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2022 - 00.00.hs

Durante el encuentro quedaron conformadas las áreas de Producción, Economía, Infraestructura, Educación, Cultura, Deporte, Salud, Turismo, Medio Ambiente y Seguridad, que serán el plafón de su plan ejecutivo.
El dirigente radical congregó a personalidades de vasta experiencia en lugares públicos; además de sectores vinculados al PRO, a fin de evaluar opciones viables que permitan el despegue de la ciudad.
En el salón de reuniones del Touring Club estuvieron presentes el exintendente José Gatica, el exdiputado provincial y exsecretario de Educación y Cultura de la gestión de Carlos Maestro, Luis López Salaberry; el exsecretario de producción municipal, Daniel Sánchez; la exsupervisora Técnica Escolar de la región IV, Gladys Letier; la exsupervisora de Educación Especial, Mabel Villanueva; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina; el médico neurocirujano José D’Alforso, referentes y militantes radicales y representantes de la oficina local del PRO, entre muchos otros.
Al término del cónclave, Merino expresó que «nos reunimos con el objetivo de continuar avanzando en una planificación responsable, seria y concreta desde el punto cero, para llevar adelante un proyecto de gobierno y una gestión municipal que logre tener la fuerza de recuperar la ciudad». Calificó a quienes lo acompañaron en el encuentro como «experimentados e idóneos en las áreas desarrolladas».
«A partir de un amplio diagnóstico, que se viene llevando a cabo hace tiempo en los diferentes sectores de Trelew, nos encontramos con una ciudad abandonada, desordenada, sin identidad ni rumbo, agobiante, con un gran enojo social de ciudadanos que la están pasando mal, inundada por la pobreza y falta de infraestructura. Es por ello que asumimos el gran compromiso de participar, proyectar y trabajar constituyendo un espacio amplio que transforme la ciudad», dijo el dirigente.
Añadió que «sabemos también que nos encontramos con un inmenso recurso humano que tiene la necesidad imperiosa de transformarse, que necesita educación e idoneidad para llevar adelante diferentes actividades laborales. Conocimiento, educación y capacitación serán pilares fundamentales para salir del asistencialismo permanente como gestión de gobierno».

 

RECUPERACION
«Trelew -puntualizó el expresidente de la UCR local-, debe recuperar su mandato fundacional y ser cabecera de grandes actividades que hoy se llevan adelante en la región. En ese marco, la producción será uno de los motores de impulsión del cambio. Para ello se generarán políticas de gobierno que faciliten las actividades ganaderas, pues en los últimos años hubo un crecimiento exponencial de cabezas a engorde, produciendo el 50% del consumo de carne del Chubut. Es por ello que la industria cárnica debe contar con la capacidad de servicios que aumenten el movimiento laboral local, a partir de por ejemplo la generación de nuevas plantas de faenas».
«De igual forma debe hacerse con la producción de cerezas. Hoy los cupos de exportación se deben completar con materia prima de Santa Cruz, pudiendo llevarse adelante sin dudas en el valle que nos rodea», acotó.

 

CIUDAD DESAPROVECHADA
La ciudad, reconoció Merino, «tiene un importante potencial geográfico, que hoy está absolutamente desaprovechado. Nos atraviesan dos rutas nacionales y contamos con un aeropuerto internacional. En ese contexto, por ejemplo, la industria pesquera queda a mitad de camino entre la explotación y exportación. Por ello, es un punto fundamental la facilitación en la radicación de la industria pesquera».
«En el área de turismo -ejemplificó-, vamos a llevar a delante un trabajo que contempla una visión comarcal desde la costa hacia el oeste de la provincia, con ofertas turísticas y agroturísticas que hoy lamentablemente están subexplotadas».
Precisó que «está pronto a inaugurarse un hospital, que posibilitará a la ciudad de un gran potencial en el servicio de salud, por lo que estamos construyendo políticas que integren y potencien a los profesionales de la salud local».
Merino indicó que la urbe es «un punto de convergencia de estudiantes pertenecientes a diversas ciudades del Chubut y de provincias vecinas; lo que también amerita un importante trabajo que resignifique y mejore los diferentes servicios y el fortalecimiento del emprededurismo y el sector comercial».

 

FORTALECIMIENTO COMARCAL
«Este trabajo de planificación que estamos llevando adelante, pretende ser evaluado y cumplimentado tomando también como referencia gestiones municipales exitosas, para lo que se visitarán las ciudades vecinas de Rawson y Gaiman y otras del resto del país como Mendoza y Tandil, que han demostrado modelos también exitosos», reforzó el precandidato radical, al observar el trabajo de solidez comarcal que sugiere en caso de ser acompañado con el voto popular.
Merino recalcó que «esto es un proyecto serio y amplio, que abarca e invita diferentes sectores sociales, profesionales, dirigentes políticos, diferentes líneas internas partidarias del radicalismo y demás partidos políticos que integran hoy el espacio de Juntos por el Cambio».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?