Regionales

De Puño y Letra: Sastre y Luque, los emergentes 2023 del peronismo (y alrededores)

Por : RENATO DE LA CRUZ

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2022 - 00.00.hs

2

Esta claro que en el universo peronista...

...de Chubut, sólo Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque tienen chances reales de llegar a una candidatura por la gobernación, el año que viene, en algún momento entre marzo y junio, pero no más allá de esas fechas. Es casi un hecho que las elecciones de Chubut se van a desdoblar y adelantar, y habrá que ver qué ocurre en el escenario nacional. En el Frente de Todos, en el Instituto Patria, en la Casa Rosada incluso, se habla de adelantar las elecciones del año que viene unos meses, tal como hicieron los Kirchner en 2009 a causa de la crisis económica y el contexto mundial que no era favorable.
Pero volviendo a Chubut, tanto el vicegobernador como el intendente de Comodoro han empezado a acelerar. El primero, organizando una visita absolutamente exitosa desde lo económico y en la relación con la comunidad empresarial, industrial y comercial, que redundará en probables negocios en Brasil, un cliente siempre apetitoso. Los empresarios de la CAPIP (pesqueros) ya están con un pie en el avión. Los de la cereza, que están perdiendo ventas internacionales a causa de la invasión rusa a Ucrania, podrían reemplazarlo con el mercado brasileño. Nunca antes se habían vendido cerezas a Brasil. El turismo se va a potenciar. Se van a negociar vuelos de cabotaje que puedan combinar un vuelo San Pablo-Puerto Madryn, con conexiones a El Calafate y Ushuaia, por ejemplo. 
Más allá de estas gestiones empresariales, el resultado de la visita de Scioli fue político.

 

Ricardo Sastre se mueve alrededor...

...de los límites del peronismo, pero sin respetar ningún tipo de frontera partidaria. Por eso «pegó onda» con Daniel Scioli rápidamente. El embajador en Brasil, ex gobernador de Buenos Aires, ex vicepresidente de la Nación, es «anti grieta». Afable, de buen trato, político de raza a pesar de sus raíces en el deporte y la farándula, generó una muy buena impresión en los empresarios, industriales y comerciantes que tuvieron la oportunidad de intercambiar con él en las reuniones que hubo en Aluar, el Rayentray Hotel, y en Conarpesa. Ricardo Sastre y su hermano Gustavo estaban felices por la enorme agenda de temas que se desprendieron de la visita. Incluso el gobernador Arcioni la disfrutó, y le cedió el protagonismo a su vicegobernador, que en definitiva fue quien coordinó los contactos públicos y privados de Scioli en la zona.
Lo que dejó esta visita, es la certificación de que en el peronismo hay gente pensando en algo más que en dar planes. Si en algo se parecen Sastre y Juan Pablo Luque, es en que comparten una agenda de perfil industrial, productivo, desarrollista (perdón por la palabra) y de trabajo. Y esto es sano para Chubut y para el peronismo, que podrá mostrar algo más que las habituales consignas, a veces algo confusas, con las que ha venido perdiendo una elección tras otra.
Scioli se fue feliz de su visita. El viernes a la noche llamó a Sastre para hacer su propio balance. Los mellizos están convencidos de que este tipo de acciones es lo que va a generar más negocios, y más trabajo para Chubut. Conectando la oferta de la zona con la demanda en el mundo, a través de gestores políticos como Daniel Scioli.

 

Juan Pablo Luque tuvo una agenda.

...más modesta que la de Sastre, pero que fue importante. Esperaba ser recibido de muy mal modo en el Valle, a raíz de algunos «mensajes» que le habían llegado. Suponía que elementos del madernismo podían intentar alguna trapisonda, pero nada pasó. O mejor dicho, no pasaron de las «advertencias» que le hicieron llegar al intendente de Comodoro. Las reuniones con militantes le fueron de utilidad para saber el estado de cosas en el Valle, y para ir tomando contacto con grupos de personas «que no son dirigentes», explicaron en Comodoro. La idea de Luque es ir armando una agenda de contactos con comerciantes, industriales, vecinos, «gente común», del Valle. Ahora, en esta primera incursión ya encontró un hilo conductor en Trelew: la desesperanza.
Al día siguiente de la visita de Scioli, y con una planificación riesgosa por el contacto con la gente, en momentos en que la bronca por la inflación mina los ánimos, Luque «clavó» un impresionante homenaje a los héroes de Malvinas. Tal vez es el pasar de los años, pero a los patagónicos la cuestión Malvinas nos sensibiliza cada vez más. 
En ese acto hubo un condimento particular. Mientras Luque iba saludando gente, Mariano Arcioni hacía lo mismo. Hasta le pedían fotos, lo abrazaban... Es increíble cómo el hecho de haber acomodado las finanzas, pagar los sueldos y que haya clases, le ha garantizado al gobernador el poder caminar por su ciudad y saludar a los vecinos, sin pensar que le puede llover una piedra, un palo, o un insulto.
Es difícil que Luque y Sastre lleguen a un acuerdo por la eventual construcción de una fórmula conjunta. Tampoco está claro si van a competir por dentro del peronismo, o por fuera. Hay muchas cuestiones sin resolver. Varias de ellas comienzan a desentrañarse en una reunión «mano a mano», que ocurriría esta semana, o la próxima, entre ambos dirigentes.

 

Mientras Arcioni se apega...

...a una agenda positiva, el Frente Renovador crece y junta gente a través de Alejandro Sandilo, una de las principales espadas del gobernador. El massismo local se sigue organizando, y aunque no figura en ningún lado por la relación con Chusoto, este nuevo armado político es indivisible de Arcioni y de la relación con Sergio Massa.
Como sea, el FR sigue juntando gente. Hoy se presentan en sociedad con una carta pública, ya reunieron unas 1.500 afiliaciones que están en proceso de revisión de la Justicia, y les restan 2.792 más para poder conseguir la personería definitiva y competir en las elecciones del año que viene. Quienes trabajan en este armado, destacan el aspecto «novedoso». La inmensa mayoría de los afiliados nunca antes estuvo adscripto a un partido político, y muchos son sub 40. «No hay dirigentes de la vieja guardia de la política de Chubut», dicen. Coordinan con Massa los avances que van consiguiendo. Pronto estarán en la cordillera.
Aunque intentarán encabezar listas propias a concejales, diputados e intendentes, en el Frente Renovador de Chubut saben que como «marco general», muy probablemente sean parte de un frente que termine apoyando la candidatura de Juan Pablo Luque, o la de Ricardo Sastre. No piensan en aventuras individuales. Igual que el resto del mundo peronista, entienden que si juegan divididos, la próxima elección será un trámite simple para Ignacio Torres, el referente del PRO que ganó el año pasado, con márgenes que invitan a Juntos por el Cambio, a soñar con la gobernación el año que viene.

 

Hay una pelea por plata...

...que ya no es tan sorda, entre el Poder Judicial, el Gobierno, y los legisladores. Los jueces presentaron un proyecto de presupuesto el año pasado, que trepa a casi 20.000 millones de pesos este año. Una suma muy considerable, que implica un aumento del 94% respecto de 2021, cuando el Poder Ejecutivo subió el 50%, y el Legislativo, 34%, de acuerdo a un trabajo que circula entre los legisladores.
El aumento de presupuesto que piden los jueces es del 94% respecto del presupuesto del año pasado, pero del 120% comparando contra lo que efectivamente se ejecutó.
Así, con el presupuesto que presentaron los jueces, deberían asignarles este año 19.800 millones de pesos. Pero si se hubiera aplicado la pauta de gastos de la Legislatura, por ejemplo, ese dinero bajaría a 13.800 millones de pesos. Y un poco más -algo más de 15.000 millones- con la pauta del Poder Ejecutivo.
De acuerdo a fuentes parlamentarias, con estos números que están estudiando, hay muy pocas chances de que sea aprobado, a pesar del nada indirecto mensaje que les mandó el presidente del STJ Alejandro Panizza, el martes pasado en la Legislatura, cuando les pidió que les aprueben el presupuesto que están pidiendo.

 

 

Foto de la semana

 

 

Dos imágenes muy potentes marcaron la semana política. La primera de ellas tiene que ver con la visita del embajador en Brasil Daniel Scioli, a Puerto Madryn. Fueron muy fructíferas las charlas con empresarios, con Ricardo y Gustavo Sastre y con el gobernador Arcioni. En la otra toma, el imponente desfile en Comodoro, por el 2 de Abril, organizado por Juan Pablo Luque. El vicegobernador y el intendente sureño se van posicionando para la gobernación en 2023. Por eso, ambas tomas componen nuestra sección de La foto de la semana.

 

La sucesión de Maderna, embarrada por las internas y las designaciones incomprensibles

Se ha escuchado hasta el hartazgo a Adrián Maderna decir que está abocado a la gestión y que no es tiempo de hablar de candidaturas para 2023, ni de su intención -cierta- de competir a nivel provincial, ni de las aspiraciones de una larga lista de funcionarios y legisladores oficialistas de Trelew que quieren suceder a su referente político. Eso es hacia afuera, porque puertas adentro del madernismo van tratando de acomodarse a los codazos para integrar una lista, pero sobre todo para encabezar la nómina y quedarse con la intendencia.

Se sabe que Maderna tiene voluntad de acompañar a Leila Lloyd Jones como su candidata a Intendente. Y hasta parece curioso, porque fue la propia diputada provincial quien incluyó al actual intendente en sus acusaciones de presunta corrupción en el Municipio, cuando mantuvo una pelea virtual por redes con el ex secretario de Obras Públicas, Sebastián De la Vallina. Maderna nunca se expresó sobre el tema. Como tampoco lo hizo cuando el esposo de Lloyd Jones, el empresario y operador Gustavo Cardozo, trompeó en pleno hall municipal a De la Vallina.
Maderna nunca habló de todos esos escándalos. Ni cuando una diputada de su sector lo involucró en supuestas cuestiones de «negocios» con fondos públicos, ni cuando a metros de su despacho el marido de Lloyd Jones agredió físicamente a un funcionario del gabinete. Está clara la preferencia del intendente.

Y no logra Maderna que exista paz en su grupo político. El fuerte sector interno del ahora concejal Héctor Castillo, no está dispuesto a digerir que Lloyd Jones sea la designada para pelear por la Intendencia y lo hacen saber. Las diferencias son muy grandes y resta saber si son insalvables. De hecho, desde el entorno del ex secretario de Desarrollo Social afirmaron que hay diálogo con la edil Lorena Alcalá y el funcionario Claudio Paredes, ambos lanzados como precandidatos a intendente. Alcalá tiene peso propio en la militancia madernista desde antes de que Maderna, quien fuera su esposo, iniciara su primera gestión. Y qué decir de Castillo que ha hecho de su tarea en el ámbito social una sólida construcción política en distintos sectores de la ciudad, a tal punto que sigue siendo el protagonista principal de la entrega de tierras en el loteo Belgrano y nadie se lo cuestiona.
Castillo, Alcalá y muchos otros, consideran que Leila Lloyd Jones lejos está de ser la persona del consenso en el madernismo para buscar mantener la intendencia en 2023. Y ya se habla de posible ruptura si el Intendente no escucha las propuestas.

Para colmo, hay quienes por lo bajo en el oficialismo municipal marcan errores imposibles de cometer y en los que de todos modos incurre la gestión. Un ejemplo fue lo que aconteció la semana pasada cuando el intendente se fotografió con el presidente de la comisión provisoria de la sede vecinal del barrio Menfa, Pedro Enríquez, a quien además dejó a cargo del uso del Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Menfa.
Enríquez fue calificado como «El gran simulador» por varios medios nacionales que dieron cuenta de engaños y presuntas estafas que habría cometido en distintas provincias. Por caso,  el diario Clarín publicó el 20 de enero de 2018 una extensa nota titulada «El gran simulador: el hombre que estafó a 10 ciudades en los últimos cinco años», y en la que, con la firma del periodista especializado en Policiales, Rolando Barbano, «relató las andanzas de Enríquez, el elegido por Maderna para dirigir el centro comunitario», según dijo el concejal radical Rubén Cáceres, el mismo que advirtió de esta extraña situación.
De acuerdo con lo publicado además por otros medios, como Infobae y La Nueva, de Bahía Blanca, al menos diez ciudades de distintos puntos del país fueron víctimas del ardid de Pedro Enríquez: Paraná (Entre Ríos) en 2012, Santa Rosa (La Pampa), Viedma (Río Negro), Rosario (Santa Fe), Santiago del Estero, Bahía Blanca, 9 de Julio, San Pedro, y Pergamino (Buenos Aires).

El secretario Norberto Yauhar tuvo que salir a aclarar que el personaje señalado no es empleado municipal. De todos modos, no deja de ser preocupante que el Intendente elija de la manera que lo hace a los colaboradores de su gestión. De hecho, la información oficial de la Municipalidad indicó esta semana que «...el presidente de la comisión provisoria de la sede vecinal del barrio Menfa, Pedro Enríquez, que estará a cargo del uso del CIC...». Y fue el propio intendente Maderna quien destacó que «será un trabajo en conjunto entre la sede vecinal del barrio Menfa, y las Areas de Políticas Integradoras y de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, para llevar adelante distintos talleres para los vecinos y brindar servicios a este sector de la comunidad». Dicho de otro modo, «El gran simulador» estará a cargo de manejar el Centro de Integración donde la Municipalidad pretende dictar talleres para los chicos del barrio. ¿Hará el intendente el mismo análisis para elegir a cada uno de sus funcionarios?

 

Se dice que...

 

...el intendente de Lago Puelo, el ultra kirchnerista Augusto Sánchez, habría intentado una gestión muy reservada ante el gobierno provincial. 

 

...el jefe comunal cordillerano, le habría pedido a altos funcionarios del gobierno titulizar tierras y dar servicios a las aproximadamente 70 familias que ocuparon zonas en Lago Puelo, después de los incendios. Sánchez enfrenta muchas críticas por haber permitido «la primera villa» de Puelo, cuentan los vecinos.

 

...muchos de esos nuevos ocupantes vinieron de la provincia de Buenos Aires, se dice que movilizados por La Cámpora. Algunos dicen auto percibirse mapuches. El ex ministro de Seguridad Federico Massoni señaló este problema en reiteradas oportunidades. El asunto es que en el gobierno provincial, le habrían hecho saber al intendente que no había ninguna chance de que les den a los nuevos «vecinos» de la bella villa cordillerana, ningún título de nada, ni la cantidad de hectáreas que pidieron en un proyecto de ley.

 

...el senador chubutense Ignacio «Nacho» Torres metió presión en la Comisión Bicameral de Fiscalización de Inteligencia. Torres le mandó una nota al kirchnerista Leopoldo Moureau, titular de la comisión, para investigar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por posesión de material de inteligencia. Se trata de carpetas que se habrían encontrado durante el allanamiento a su domicilio de Uruguay y Juncal, en agosto del 2018.

 

...la visita de Juan Pablo Luque a Trelew, la semana pasada, tuvo un elemento muy poco difundido y que alertó a la delegación comodorense. Luque habría recibido «advertencias» y alguna amenaza desde correos anónimos, para que no apareciera por Trelew. Qué raro que ocurran cosas raras con la política en esta ciudad ¿no?.

 

...hablando de Luque, ya tiene en mente un probable sucesor. Se trata de Germán Isafister, el secretario de Economía, Finanzas, y control de gestión de Comodoro. Hace siete años que maneja las cuentas de la ciudad petrolera.

 

...llamó la atención, una vez más, la soledad del intendente de Trelew Adrián Maderna. Durante la visita de Scioli, no se le acercó nadie. Ha quedado afuera de todo, luego de los gravísimos incidentes incendiarios en Rawson y Trelew, y por el atentado con bombas molotov al diario EL CHUBUT. Se sabe, habría personas que apoyan al madernismo, entre los sospechosos.

 

...llamó la atención un pedido de informes en la Legislatura Provincial, presentado por Carlos Eliceche. Allí pide que el estado provincial informe absolutamente todo en referencia a la firma Red Chambers, que regentea Alpesca. La sospecha es que habrían subalquilado barcos, y varios años después aún hay 120 empleados de la antigua Alpesca que cobran un subsidio del Estado. Además, Eliceche pide saber sobre pagos, canon, asignación de permisos, y demás.

 

...claro que en otros sectores de la pesca, creen advertir que habría un intento de ciertos sectores de la economía local, de acceder a los permisos que explotan los chinos que regentean la pesquera. «Cuentan con la protección de Estados Unidos, dieron 600 empleos y el canon está ampliamente superado por las inversiones» aseguran. Como sea, el negocio de la pesca siempre está dando alguna noticia.

 

...la UCR se renovó con la agenda de género. Cuatro de los cinco comités grandes, ahora son presididos por mujeres: Marisa Conde en Rawson, Florencia Rossi en Trelew, Maria Eugenia Estefania en Esquel y Vanesa Peruzzotti en Puerto Madryn. Por otro lado, ya está «cocinado» que Damián Biss será presidente del partido, y aún hay dudas de qué pasará con la Convención. El cimadevillista Jorge Franich y el ex diputado Gustavo Menna, suenan como postulantes

 

--------------

 

La semana en 7 frases

1. «El objetivo es poder exportar cada vez más a Brasil las economías regionales...» (Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, desde Puerto Madryn. Alguien que habla de trabajar y vender. Oxígeno para el Valle)

2. «¡Más Chubut en Brasil!» (También el embajador Scioli, en su cuenta de Twitter)

3. «Gracias Sr. Embajador, gracias Daniel por preocuparte y ocuparte de que las economías regionales sigan creciendo! ¡Fuerte abrazo! (Textual de Ricardo Sastre, vicegobernador de Chubut, tras la visita de Scioli)

4. «El gobierno de Mariano Arcioni nos toma el pelo y dice que está todo bien». (Senador nacional Ignacio «Nacho» Torres, luego de recorrer escuelas en la cordillera. Se quejó del estado de muchos de los edificios.

5. «...la estadística nos sirve para destinar los recursos y además para fijar las políticas de prevención de la Jefatura. Trelew merece nuestra atención, y la Policía diseñó un sistema de abordaje interesante...» (Flamante Ministro de Seguridad Miguel Castro, al referirse a la inseguridad en Trelew)

6. «Los veteranos se merecen este acompañamiento de un pueblo que nunca los olvidó» (Intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, y el homenaje a los ex combatientes, en el aniversario 40 del comienzo de la Guerra de Malvinas)

7. «A los sectores más viejos no se nos presta atención. Me hice presente en el Concejo con el objeto de que se revalorice a la gente que pagó impuestos toda su vida...» Mario Baylet, vecino de Trelew, desde la banca número 11 del Concejo. Muchos vecinos debieron esperar más de un año para poder hablar ante los concejales.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?