Regionales

Preocupación de Bomberos ante la la creación de la Subsecretaría de Protección Civil

Provincia decretó en abril la creación de la Subsecretaría de Protección Civil y otras direcciones de esta estructura, absorbiendo a la Dirección General de la Defensa Civil, lo que disparó señales de alarma al interior del Sistema Provincial de Bomberos.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/05/2022 - 18.15.hs

1

Miembros de la Comisión Directiva de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios mantuvieron días atrás una reunión en Rawson en la que analizaron el Decreto N° 162/22 que creó la Subsecretaría De Protección Civil, y manifestaron su preocupación por los cambios que establece en el abordaje de las emergencias a nivel provincial.

 

El 21 de abril pasado el Gobierno de la Provincia del Chubut decretó la creación de la Subsecretaría de Protección Civil y otras direcciones de esta estructura, absorbiendo a la Dirección General de la Defensa Civil, lo que disparó señales de alarma al interior del Sistema Provincial de Bomberos.

 

“En el Decreto Nº162 establece la creación de un cuerpo de bomberos oficiales de la provincia, que responderán a la flamante Subsecretaría de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo. Nos preguntamos por qué tanto cinismo y minimización de un Sistema de Bomberos que ha demostrado su compromiso con la sociedad y su profesionalismo.

 

¿Será ese el motivo de tanta dilación en el tratamiento de la Ley de Bomberos Voluntarios de Chubut, que actualizaría una ley que ya tiene 32 años de vida?”, destacaron desde la Federación.

 

Según los dirigentes bomberiles, actualmente “no se están dando respuestas a las necesidades y obligaciones establecidas por ley, y se creó una estructura, que como en otras experiencias recientes (Córdoba, por ejemplo) cooptarán a personal que el sistema de bomberos voluntario invirtió en su formación”.

 

Otro punto que marcan desde la Federación es que el decreto mencionado contradice y desconoce a la actual ley provincial de bomberos donde, al igual que la Ley Nacional N° 25.054, especifica el carácter de servicio público de bomberos de gestión indirecta del Estado por medio de una persona jurídica de bien público.

 

Asimismo, señalan los bomberos que en las funciones de la Dirección de Prevención y Reducción del Riesgo debiera estar explicitada la articulación con el Sistema de Bomberos, que es el que “más conoce los posibles riesgos e hipótesis de intervención en su jurisdicción, más aún cuando hay municipios donde se ejerce el servicio y se carece de una dirección municipal de protección civil”.

 

“Hay un único lugar en donde explícitamente se nos nombra en el Decreto Nº162 y es donde se especifica la función de la Dirección de Bomberos para auditar y controlar. Sin embargo, también se establece la creación de instituciones auxiliares de la Defensa Civil. ¿Es que no alcanza con el Sistema de Bomberos Voluntarios? ¿Los fondos que se asignarán a estas nuevas instituciones, son de la misma partida presupuestaria que para los bomberos? ¿A quiénes les están abriendo la puerta con estos grises de la norma?”, vieron con preocupación en la reunión mantenida en su sede.

 

“Para los dirigentes políticos que se posicionan para una futura conducción de la provincia, estamos convencidos que el Sistema de Bomberos Voluntarios debe ser parte de una agenda de políticas públicas, no sólo de una agenda electoral de visitas esporádicas, con promesas para poder superar una coyuntura. El Sistema como existe hoy es la forma más económica y eficiente que tiene el Estado para prestar este servicio. La historia y los hechos lo demuestran, tenemos mucho para hacer y para ello debemos caminar juntos entre el estado nacional, provincial y municipal”, cierran.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?