Regionales

"No es solo repatriar, es la historia familiar", dijo la descendiente de Liempichún Sakamata

"Esto forma parte de nuestra historia como pueblo tehuelche" dijo Cristina Liempichún, werken de su comunidad, quien dialogó esta mañana con FM EL CHUBUT.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2022 - 10.26.hs

NOTA RELACIONADA: Macrón le confirmó a Fernández que restituirán los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata

 

Los restos de Sakamata fueron llevados al Museo de París por el conde Henry de la Vaulx en 1896, quien tras profanar su tumba se llevó a Francia el esqueleto y su ajuar funerario compuesto por un estribo, pendientes y monedas de plata, además de 30 cajas de cráneos y otras joyas.

 

Desde el 23 de junio de 2015 se viene reclamando la restitución ante el museo parisino y a las autoridades francesas. Las mismas insistían en el valor científico de la colección de restos humanos del conde profanador .

 

"No es solo con repatriar un cuerpo, tiene que ver con una historia familiar, la historia de nuestros ancestros, esto forma parte de nuestra historia como pueblo tehuelche", expresó Cristina Liempichún.

 

“Los tiempos los impone la pandemia. Esperamos que este año finalmente se realice la restitución de Liempichún a su territorio ancestral”, explicó  la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda a través de un comunicado oficial.

 

Los primeros datos indicaron que se trabaja de un cacique, pero los descendientes informaron que se trata de "un hijo de Antonio Sakamata" que está enterrado en Río Senguer. 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?