Regionales

«Hay que posicionar a Chubut en el mundo como un lugar icónico de producción de aceite de cannabis medicinal»

El proyecto de Ley aún no fue tratado por la Legislatura. Busca regular la producción de cannabis para hacer aceite medicinal a gran escala; una parte irá a abastecer al sistema público de salud. El ministro Cavaco confía en atraer importantes inversiones privadas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/05/2022 - 01.00.hs

Esta semana el presidente Alberto Fernández promulgó la Ley de Cannabis y Cáñamo para uso medicinal. Al momento del anuncio se habló de generar a partir de esa industria 10 mil puestos de trabajo en los próximos 10 años en el país. Incluso se manejaron ventas por 500 millones de dólares en el mercado interno y 50 millones en exportación. Y en el caso puntual de Chubut, el Gobierno de la Provincia aún aguarda la aprobación legislativa de un proyecto de Ley enviado en noviembre pasado para crear una Sociedad del Estado que regule la producción de cannabis y genere inversiones para producir aceite con usos medicinales. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Gaiman evalúa realizar un relleno sanitario propio por el alto costo del Girsu

 

«El proyecto de ley lo que intenta es crear una Sociedad del Estado, y no es que nosotros nos vamos a poner a producir cannabis, sino que vamos a controlar y regular la industria. Los que van a cultivar van a ser privados; buscamos abrir el juego a productores locales y también a recibir inversiones extranjeras», explicó el ministro de Producción de Chubut, Leandro Cavaco. 

 

En declaraciones al programa La Ultima Palabra por FM EL CHUBUT, el funcionario enfatizó que «queremos generar una nueva industria en la provincia». Por eso, «lo que buscamos es un modelo inclusivo, con igualdad de condiciones y que tengan modelos de producción preestablecidos para que aquel que pretenda invertir lo pueda hacer pero cumpliendo ciertos requisitos», agregó. 

 

 

«No es que cualquiera va a plantar lo que se le ocurra», insistió el ministro, explicando que «tenemos que lograr un producto homogéneo, una materia prima homogénea, igual para todos. Eso implica contar con 3 o 4 tipos de semillas como mucho para poder producir». 

 

Entendió Cavaco que esa será la forma de lograr un tipo de producción y un aceite determinado para el tratamiento de ciertas patologías. «El objetivo a largo plazo es tener una genética de semillas de origen Chubut, uno o los aceites que se puedan hacer de cada semilla, y que esa semilla la tengamos debidamente patentada en el Inase que es el Instituto Nacional de Semillas». Por ende, «lograr un aceite de cannabis de origen Chubut». 

 

 

El ministro provincial apuntó a «posicionar a Chubut en el mundo como un lugar icónico de producción de aceite de cannabis medicinal»

 

 

DONDE SE PRODUCIRA

 

Destacó Cavaco el trabajo que vienen realizando el Cenpat y la Universidad San Juan Bosco que desarrollan uno de los tres proyectos aprobados a nivel nacional. «Están avanzando y mucho, y tienen una articulación muy importante con el Ministerio de Salud; parte de lo que están produciendo irá al sistema de salud pública de la provincia», indicó.
Por eso confía en que esa experiencia servirá para el proyecto provincial de conformar una Sociedad del Estado para la producción de cannabis y aceite medicinal. 

 

En cuanto a los puntos de Chubut donde se piensa avanzar con el proyecto, Cavaco sostuvo que «queremos que se pueda producir en toda la provincia y para ello, generar producción bajo cubierta». Y agregó que «hay regiones como El Hoyo, puntualmente el Cerro Currumahuida, que tiene condiciones ideales y además lo diferencia del resto la carga lumínica solar que tiene»

 

 

EL ACEITE

 

En cuanto a la fabricación del aceite de cannabis, la Provincia tiene dos modelos proyectados. «Uno sería a través de privados con las autorizaciones correspondientes y controles en toda la cadena de valor. Y también la fabricación por parte de la Empresa Sociedad del Estado con laboratorios públicos, como podrían ser el Inta o el Cenpat», precisó Cavaco. 
Además, se debe tener en cuenta que un porcentaje de la producción de aceite de cannabis medicinal, irá al sistema público de salud para garantizar la gratuidad a pacientes que podrían utilizarlos. 

 

 

Recordó el ministro que el proyecto fue presentado en noviembre pasado y aún no se trató, pero «después de lo que pasó a nivel nacional hay un movimiento interesante. Calculo que la semana que viene iremos con el ministro Fabián Puratich a conversar con los diputados. Estamos ansiosos por tener todo esto resuelto, y me refiero a la ley y la conformación de la empresa, dentro de este año». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?