Regionales

Informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre las obras de los 31 empresarios que accedieron a la probation en distintas causas

En total fueron 31 los empresarios que accedieron a la probation en causas por corrupción. El Embrujo, Revelación, Emergencia Climática, Royal Canin son sólo algunas. A cambio de no llegar al juicio oral hicieron obras por $ 42 millones; otros compraron grupos electrógenos por un total de 91 mil dólares. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/05/2022 - 00.00.hs

El fiscal anticorrupción adjunto, Mario Romeo, envió a la Legislatura un pormenorizado informe sobre la actividad de ese organismo. Puso en conocimiento a los diputados de los expedientes que culminaron en la Justicia penal, juicios orales en que se ha intervenido en carácter de querellante y sobre los bienes que se han recuperado para el Estado provincial.
«Sin perjuicio que al finalizar cada año se presenta un informe ante esa Legislatura Provincial, entiendo necesario hacer lo propio en este momento que se está finalizando la gestión que comenzó allá por mayo del año 2016 junto al renunciado fiscal titular, Guillermo Hansen, y ponerlos en conocimiento de los expedientes», indicó Romeo en el informe para los diputados que tuvo ingreso esta semana. 
En la presentación, Romeo detalló cada caso, personas condenadas, bienes decomisados, multas e inhabilitaciones perpetuas para ejercer cargos públicos. Se destacan los resonantes casos «Embrujo», «Revelación», «Emergencia», «Royal Canin» y el caso contra Oscar «Chito» Alarcón, entre otros.
El detalle completo con la cantidad de personas condenadas por hechos de corrupción, bienes recuperados, multas y juicios aún sin resolución judical, se puede conocer a través de la web de este diario, www.elchubut.com.ar. 

 

OBRAS POR SUSPENSION 

 

Uno de los puntos más relevantes tiene que ver con «los valores totales de las obras ejecutadas que al día de la fecha se han ejecutado en su totalidad, según el fiscal Marcos Nápoli, quien llevó adelante el seguimiento de las mismas». Y que fueron «por un valor que ascendió a $42.076.254 y dólares 91.000 (5 grupos electrógenos para localidades del interior)». 
En total, «31 empresarios accedieron al beneficio de la suspensión del juicio a prueba», expuso Romeo. El siguiente es el detalle de las obras presentado por el fiscal anticorrupción adjunto: 

 

- Oscar Sinecio (Peña Construcciones SA): Un playón deportivo con césped sintético con cancha de fútbol 5 comunitaria con depósito y baño en una vecinal de Esquel. Monto aproximado de $ 1.817.200.
- Esteban Torraca (Edisur SA): obras de mejora edilicia de la comisaría de Barrio Don Bosco en Km3, Comodoro Rivadavia. No precisa montos.
- Patricio Musante (Sudelco SA): construcción de un SUM Centro de Acción Familiar en Gaiman. Cotizó mejoras ofrecidas en aproximadamente $ 2.538.000 (con IVA).
- Juan Ignacio López Salaberry (Arteco SA): refacción de la Comisaría Cuarta de Trelew. El costo de la obra fue de $ 645.480.
- Miguel Angel Freile: sala de rehabilitación, sala de espera, sala de reuniones y dos baños públicos en el Centro de Rehabilitación de la Fundación Crecer, en Comodoro Rivadavia, por un monto de $ 1.853.850. 
- Ighani Massoud: Obra en la sede Asociación Juntos por un Corazoncito Feliz, por un monto de $ 4.313.720.
- Pablo Menedin: 300 horas de labor profesional en edificios públicos. 
- Carlos Castro Blanco: en el acuerdo se modificó el ofrecimiento original de realizar una obra en beneficio de la comunidad por el pago de $ 1.600.000 en ocho cuotas consecutivas que se destinaron a distintos trabajos.
- Gustavo García Moreno (Portico 3SA): ampliación y refacción de Comisaría de El Maitén, por $ 1.200.000.
- Hugo Javier Ban (Ingar Construcciones): reparación y acondicionamiento de distintos sectores edilicios de la Escuela de Nivel Inicial Nº 461 de Puerto Madryn, por $ 2.261.947.
- Juan Carlos Riquelme: $ 50 mil en cinco cuotas mensuales más la realización de 200 horas comunitarias en una institución de bien público. 
- Fernando Gonzalo Cordón Ferrando: dos grupos electrógenos de combustible diesel para dar energía a las comunas rurales de Aldea Apeleg y de Buen Pasto. El costo aproximado de los equipos fue de 20.000 dólares cada uno. 
- Oscar Sandin: remodelación de celda externa y oficinas de la Comisaría Primera de Rawson. Presupuesto de $ 630.000.
- José Rossi: $ 500.000 en dos cuotas destinados a uso de la Policía Científica. 
- Marcelo Pasquini: construcción de dos playones deportivos en el Club Independiente Deportivo Esquel por $ 1.348.310.
- Osvaldo Bergareche (Esquel Construcciones): tres canchas de tejo profesionales en el Círculo de Jubilados y Adultos Mayores de Esquel. Costo de la obra: $ 705.255.
- Juan Carlos Bossi: obra en cuartel de Bomberos Voluntarios de Comodoro por $ 900.000.
- Juan Carlos Villegas: obra en asociación para la Educación y Desarrollo para personas con Síndrome de Down e Irregularidad Motora, EDDIM, por $ 8.147.056.
- Daniel Emilio Russo: Tareas de albañilería por $ 668.616.
- Claudio Pedro Gatica (Gatica Construcciones): obras en el Hogar de Día de los Abuelos en barrio San Miguel de Puerto Madryn, por $ 1.900.000.
- Claudio Díaz: nuevo espacio verde en Río Mayo por $ 1.102.308.
- Carlos Di Benedetto: obra en el estar-comedor y renovación de la instalación de gas del Comedor del Corazón, en Trelew, por $ 406.286.
- Luis Horacio Igarzabal (Ingeniería y Construcciones SRL): construcción de playón deportivo en el Area 11 de Rawson por $ 1.947.876.
- Diego Cagnolo (Dherco SRL): remodelación en escuelas por $ 2.000.000.
- Jorge Barrionuevo (IPE): provisión del sistema de agua potable a unos 70 lotes en Dolavon. Monto de la obra: $ 3.200.000.
- Gustavo Moretta (Libra Construcciones): ampliación y refuncionalización de consultorios en el CAPS del barrio Gdr. Galina, por $ 1.140.350.  
El informe no brinda más precisiones sobre obras o compras que realizaron el resto de los empresarios que accedieron al beneficio de la suspensión del juicio a prueba. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?