Regionales

La Ficha Limpia no inhabilita a personas con probation en casos de corrupción a ser candidatos

El diputado Gustavo Menna explicó en FM EL CHUBUT que, desde el punto de vista legal, la suspensión de un juicio a prueba no es un condena firme, lo que permitiría no poner barreras a una persona para ejercer cargos públicos en el Estado.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/06/2022 - 18.11.hs

Chubut fue la primera de cuatro provincias que aprobó el proyecto denominado "Ficha Limpia", que para fortalecer las bases de la democracia, propone la inhabilitación para ejercer cargos públicos aquellas personas que hayan sido juzgadas por delitos dolosos cuya sentencia condenatoria esté confirmada en segunda instancia del proceso, abarcando la totalidad de los delitos contemplados en el Código Penal de la Nación.

 

En nuestra provincia, Ficha Limpia fue impulsada por los legisladores de la oposición María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni. En Trelew, donde ayer se aprobó el proyecto, también fue incentivado por el concejal radical Rubén Cáceres.

 

Nota relacionada: Trelew aprobó el proyecto de Ficha Limpia

 

Sin embargo, la discusión que planteó este viernes en FM EL CHUBUT el diputado nacional, Gustavo Menna, pasa por la existencia de un bache judicial que no estaría contemplando la ley y que refiere a las instancias de un juicio, antes de que un individuo sea condenado.

 

LA DISCUSIÓN

 

Desde el punto de vista legal, la inhabilitación de ser candidato es ante condenas por corrupción, contemplados en el artículo 36 de la Constitución Nacional. La probation o suspensión del juicio a prueba no estaría dentro de este marco, lo que habilita a futuros candidatos procesados sin condena a competir electoralmente y/o ejercer cargos en el Estado.

 

"El Código Penal de la Nación, cuando es partícipe de un hecho delictivo un funcionario público la suspensión del juicio a prueba o probation no corre", manifestó el legislador nacional.

 

IMPACTO SOCIAL

 

"Que un funcionario público este involucrado en hechos de corrupción son buena parte de la explicación de cómo estamos en Chubut: sin clases y problemas en las escuelas, endeudamientos, conflictos en pagos de salarios", manifestó algunos ejemplos el chubutense.

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?