Regionales

El Predio Ferial es usado por clubes porque no se realizan eventos grandes en Trelew

Ambas naves del Predio están siendo usadas por clubes deportivos e instituciones educativas que colaboran con la Cámara de Comercio del Este del Chubut (Cicech) y para que no quede abandonado. No hay eventos, solo algunas reservas para este mes y diciembre.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/06/2022 - 00.00.hs

Trelew fue el centro de eventos culturales, deportivos y sociales que acompañaban al liderazgo de la ciudad cabecera de la comarca, redondeando ese viejo mote de la ciudad «faro cultural» de la región que poco a poco se fue diluyendo.

 

Atrás quedó el Certamen Internacional de Coros, un evento que recibía a grupos de distintas partes del mundo y que era un gran atractivo por la fiesta que implicaba el desfile y las presentaciones en algunos sitios del centro de la ciudad. Como así también el certamen de Teatro, la Fiesta de las Colectividades, la Estudiantina, la Expo Trelew y terminar de potenciar el Eisteddfod.

 

Atrás quedó aquel intento de la Fiesta del Pingüino, la Fiesta de la Lana y otras celebraciones que quedaron sin continuidad, con falta de gestión. Hasta Magirica que en su primera edición fue exitosa, luego se diluyó. Trelew perdió presencia como ciudad de eventos, para movilizar visitantes que, con habilidad e ingenio, logró captar Dolavon.
El predio ferial servía para potenciar a Trelew como destino de grandes encuentros que tengan que ver con el turismo de reuniones, pero nunca se pudo consolidar. En la actualidad, la Cámara de Comercio lo mantiene para que no quede «abandonado». 

 

EL PREDIO

 

En la gestión provincial de Martín Buzzi se realizaron los convenios para adquirir, refaccionar y entregar a la Cicech la propiedad del inmueble. 
Pero por falta de acompañamiento del Estado para promocionar la ciudad, acercar organizadores de eventos, atraer instituciones, que elijan a Trelew como lugar para convocar congresos, asambleas o festividades, el predio cayó en desuso.

 

«LO MANTENEMOS»

 

El presidente de la Cicech, Rubén Villagra, habló con FM EL CHUBUT y reconoció que «lo prestamos para no tenerlo cerrado y abandonado». Es un elefante dormido con el que «estamos esperando el momento» para poder alquilarlo, aclarando que deberían ser eventos grandes porque «hay que hacer una fiesta con la que se puedan solventar los gastos. Las facturas de gas y luz son importantes».
Villagra reconoció que está dialogando con la presidenta del Entretur, Mónica Montes Roberts, para tratar de activar la ciudad y recibir acontecimientos que se puedan alojar en el Predio Ferial que tiene 7.100 metros cuadrados. 
En una de las naves se dispuso un escenario de 30 metros por 10, con camarines, sala de prueba de voces y depósito. El salón central tiene capacidad para 1.300 personas sentadas, y cuenta con aire acondicionado y calefacción, 20 baños de damas y caballeros y para personas con discapacidad.

 

«LO PRESTAMOS»

 

Desde la Cámara «tenemos la responsabilidad y obligación de tener el predio en impecables condiciones. Este año arreglamos las canaletas oxidadas y dos techos con fondos propios», pero no hay actividades con las que se pueda hacer uso del edificio que se inauguró en octubre de 2015.
«Está en uso porque lo estamos prestando a Trelew Rugby Club, Patoruzú, el handball de Muzio, el handball provincial, clubes de patines y al IDES», aseguró Villagra que con los aportes de estas instituciones solventan gastos minimos. El dirigente sueña con poder concretar nuevamente la Expo Trelew: «estamos predispuestos a renovar la Expo», pero implica una erogación muy alta.

 

ERA UNA OPORTUNIDAD

 

Para que Trelew se posicione y, sin competir con Puerto Madryn, genere un turismo alternativo de eventos, congresos, entre otras organizaciones. Localidades cercanas tomaron esa posta, sumaron celebraciones al calendario, muchas originales, que acaparan a vecinas y vecinos de la Comarca Virch-Valdés.
En su momento, el intendente Adrián Maderna reconoció que el Predio Ferial «nos posiciona como ciudad y tiene un significado muy importante desde el punto de vista gastronómico, cultural, educativo, familiar y turístico. Y nos permite aprovechar espacios que son únicos en la Patagonia, como el hermoso predio ferial». Pero lo que falta, son las actividades.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?