Regionales

Castro propuso elaborar un Régimen Penal Juvenil

El ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, cuestionó el abordaje de la delincuencia juvenil y consideró necesario hacer una reforma para "recuperar a esos jóvenes y que no estén tras las rejas" ya que "no es la solución"

por REDACCIÓN CHUBUT 14/06/2022 - 16.35.hs

Es cierto que en el último tiempo se ha incrementado la comisión de delitos perpetrados por menores edad, que van desde un robo simple, pasando por un robo agravado y en el peor de los casos vistos, un crimen.

 

Para hacer frente a la problemática, en diálogo con FM EL CHUBUT el ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, quiso dejar en claro que "la pobreza no es siempre delincuencia", señalando un déficit en el abordaje integral que permita subsanar este flagelo en la sociedad, sobre todo en los más chicos.

 

Desde su punto de vista, Castro planteó en nuestra emisora la creación de un "Régimen Penal Juvenil" que trate la cuestión con la intervención "de los tres poderes del Estado" con la participación de los distintos actores enfocados a combatir esta problemática "que viene creciendo en el país" y Chubut "puede ser un gran iniciador de esta discusión para que podamos resolverla".

 

El Ministro se cuestionó: "¿Por qué razón un chico de 14 o 15 años llega a cometer un delito? hay que hacer un abordaje integral. Hay que recuperar a ese menor, tenerlo tras las rejas no va a solucionar nada"

 

SOBRE UNA NUEVA COMISARIA EN TRELEW

 

El titular de la cartera de Seguridad manifestó este martes no estar de acuerdo con el planteamiento semanas atrás del presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, sobre la colocación de una nueva dependencia policial para cubrir la prevención en la zona oeste de la ciudad. "Poner una Comisaría más implica poner 40 o 50 empleados de la policía que realiza tareas preventivas, en un puesto fijo", detalló.

 

De este modo, Castro agregó que una nueva seccional implicaría una demanda fuerte de personal que hoy tiene que estar haciendo tareas preventivas en la calle: "la Comisaría necesita un guardia, un jefe, un subjefe, un oficial de servicio, un chofer, internos para cada uno de los cuatro turnos", entre otros cargos, enumeró el Ministro.

 

No obstante, elevó la discusión y consideró que colocar una nueva Comisaria "no resuelve" el problema de trasfondo de la ciudad de Trelew. "¿Sacar gente de la prevención en las calles y ponerlas en un puesto fijo? ¿Poner 5 o 10 patrulleros más, una Comisaria más, va a resolver la situación de Trelew?"

 

INDICE DE DELINCUENCIA

 

De manera oficial y basado en los datos y hechos denunciados, el mapa de delito en la ciudad arrojó nuestros resultados alentadores en los últimos 15 días. "Marca una estabilidad y cierto descenso de hechos delictivos", afirmó el Ministro y compartó que esta situación actual "es la misma que hace diez años".

 

 

"Estamos con un muy buen nivel de prevención y actuación policial. Nos satisface porque tenemos a los efectivos en la calle antes de que ocurran los hechos"

 

La máxima autoridad de seguridad provincial consideró necesario "hacer una adecuación de la legislación" frente al escenario delictual, "porque muta permanentemente".

 

Una cuestión que remarcó fue la de la "flexibilización los juicios abreviados", que es tema pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados. "Si tenemos más juicios abreviados, tenemos condena y al tener condena aparece la famosa reincidencia y entonces hay menores posibilidades de excarcelación", puntualizó Castro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?