Regionales

Cinco mil familias de Trevelin afectadas por el bloqueo en la planta de residuos 

El dato lo dio a conocer el intendente de la localidad cordillerana, Héctor Ingram, con FM EL CHUBUT, por la protesta mapuche que también afecta a Esquel y el Parque Nacional Los Alerces.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/06/2022 - 10.43.hs

En la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la zona cordillerana se registró un bloque cuya medida lleva 48 horas desde su realización.

 

Héctor Ingram, intendente de Trevelin, habló esta mañana con FM EL CHUBUT sobre la situación que se vive en dicha localidad expresando que "desde el lunes que salimos de recolección tenemos los camiones con cargas. Cinco mil familias se ven afectadas por esto".

 

"Para nosotros es una problemática que nosotros no podamos tratar los residuos, nuestros camiones van a la planta cada dos o tres días. Hoy ya comienza a generarse un inconveniente el no poder y a descargar estos residuos", indicó Ingram.

 

"A la población se le pidió nos sacar la basura a los canastos y restringir todo lo que podamos lo que es residuos, por lo menos hasta tener más claro cómo sigue todo esto", dijo.

 

POR QUÉ BLOQUEAN

 

Gabriel Nahuelquir, a modo de vocero de la comunidad, explicó que se decidieron a “cortar el acceso a la planta ya que después de haber tenido una reunión con el intendente y con el secretario de Ambiente no han sabido dar una respuesta concreta al pedido que hemos hecho. Arrancamos a las 6 de la mañana, somos alrededor de 30 personas y pedimos también a todos los peñi que quieran apoyarnos que se acerquen, así como también acompañamiento a las organizaciones”.

 

De esta manera “pedimos que venga el secretario de Ambiente de provincia y el de Nación. Con el secretario de Ambiente de Esquel tuvimos conversaciones para discutir los temas relacionados a la planta, y ellos tienen intenciones de ampliar la planta. El reclamo tiene que ver con la contaminación que existe dentro de la comunidad. Ya se hizo una pericia de la Policía Federal, la cual determinó que estaba contaminada el agua y el suelo. En algunos casos se detectó que está más de 500 veces de lo normal. Si uno camina por los campos se encuentra con la contaminación de bolsas que se extiende por kilómetros”.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?