Regionales

Awstin: "El Gobernador me dio la orden de ir a fondo y defender el trabajo de chubutenses"

El representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero se hizo eco del reclamo y la discusión por el procesamiento del langostino en la provincia. En diálogo con FM EL CHUBUT, señaló las cuestiones de por qué los empresarios eligen Mar del Plata para esa tarea.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/06/2022 - 15.49.hs

La polémica por el procesamiento del langostino en Chubut ya trascendió a mayores y desde este jueves permanece en la órbita ejecutiva. Luego del encrudecimiento de los reclamos con bloqueo de camiones por parte de STIA, el gobernador Mariano Arcioni confirmó el inicio de las reuniones para acompañar el reclamo y trabajar para destrabar el conflicto. "El Gobernador me dio la orden de ir a fondo", reveló Adrián Awstin, representante provincial en el Consejo Federal Pesquero.

 

Luego de las definiciones que se den en el marco de la reunión que anunció el gobernador Mariano Arcioni este viernes con los sectores pesqueros e Intendentes, Awstin elevará y llevará la próxima semana el reclamo rectificado al Subsecretario de Pesca de la Nación.

 

"Sin lugar a dudas hay riesgo de pérdida de trabajo. Por eso puse el grito en el cielo", manifestó en diálogo con FM EL CHUBUT, Adrián Awstin.

 

POR QUE SE PROCESA LA MATERIA EN MAR DEL PLATA

 

El motivo de los empresarios que realizan estas tareas elegir la localidad bonaerense pasa por una cuestión económica, según dieron a saber Adrián Awstin y también Mariano Arcioni, en sus declaraciones de esta mañana ante la prensa.

 

"Ellos se quieren apropiar de esa materia prima por las ventajas comparativas por menores costos: Acá sale 10 y allá vale menos de 5 por culpa nuestra, por los costos altos o leyes nacionales como zona desfavorable", argumentó el integrante del CFP.

 

"El langostino puede ser descartado en cualquier puerto", pero se hace en nuestra provincia porque "está en frente", recalcó Awstin. Habitualmente se pesca el langostino frente a la costa del territorio chubutense, para luego llevárselo a Mar del Plata para su procesamiento "en cuevas o lugares no habilitados", alertó además.

 

No obstante, "hay 4 o 5 puntas para trabajar para que Chubut se lleve algo a su casa", consideró el representante chubutense del sector pesquero

 

En una industria que a Chubut le aporta entre "700 y 800 millones de pesos" por la exportación, se puede contrastar con la diferencia sustancial de lo que cotiza el langostino limpio en la provincia y en la localidad bonaerense: "entre 2,80 y 3 dólares; y 2,00 y 2,20", respectivamente. "En uno, dos o tres años más podríamos quedarnos sin recurso", manifestó preocupado a FM EL CHUBUT

 



 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?