Regionales

Masacre de Trelew: inicia en Miami el juicio contra Roberto Guillermo Bravo

Investigan su culpabilidad en los hechos trágicos conocidos como la "Masacre de Trelew", el 22 de agosto de 1972. Está acusado de más de 16 crímenes de lesa humanidad

por REDACCIÓN CHUBUT 22/06/2022 - 16.50.hs

Hasta el día de hoy, Roberto Guillermo Bravo ha eludido la acción de la justicia ya que desde 1973 permanece en Estados Unidos y el primer pedido de extradición de Argentina fue rechazado en 2010. Esta acusado de más de 16 crímenes de lesa humanidad.

 

Familiares de cuatro de las diecinueve víctimas demandaron a Bravo por su presunto papel en el fusilamiento de militantes detenidos en la Base Almirante Zar el 22 de agosto de 1972. La demanda se basa en la ley de protección de víctimas de tortura (TVPA) y busca la rendición de cuentas y reparación. 

 

Este juicio, que iba a comenzar el 28 de febrero pero por un pedido de postergación del abogado defensor por razones de salud se pospuso hasta hoy 22 de junio, es una de las tantas estrategias que han desplegado las víctimas desde 1972 para obtener verdad y justicia por estos graves delitos.

 

En 2012 se desarrolló en la Argentina el juicio por la masacre de Trelew ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. El tribunal condenó a prisión perpetua a los ex marinos Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino por sus responsabilidades en la masacre. Bravo no pudo ser juzgado. En 1973 fue enviado a Estados Unidos por la Armada como agregado militar en la embajada argentina. Luego de su retiro de la fuerza en 1979 permaneció en Estados Unidos y hoy es ciudadano de ese país. 

 

En el marco del proceso penal iniciado por les familiares de las víctimas en la Argentina se solicitó su extradición, sin embargo, el pedido fue rechazado en 2010. Actualmente se encuentra en trámite otro pedido de extradición a la espera de la decisión del juez federal Edwin G. Torres. 

 

El Center for Justice Accountability (CJA) -en forma conjunta con los estudios jurídicos Keker, Van Nest & Peters LLP y Markus / Moss PLLP- presentó una demanda civil en representación de familiares de cuatro víctimas, con el acompañamiento del CELS. Este proceso civil, que comenzó en octubre de 2020 y que llegará a juicio el 28 de febrero, avanza por separado al pedido de extradición y constituye un nuevo pedido de reparación y de rendición de cuentas. 

 

Los fusilamientos

 

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, 19 presas y presos políticos que se encontraban detenidos en la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew, fueron acribillades por integrantes de la Armada Argentina. Dieciséis murieron: Carlos Heriberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Cappello, Mario Alberto Delfino, Carlos Alberto Del Rey, Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Jorge Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho. Tres sobrevivieron: María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar. 

 

 

 

Berger, Camps y Haidar lograron dar su testimonio sobre los hechos y sus responsables, antes de ser desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?