Regionales

VIVIR MEJOR PRODUCIR MÁS

La Agricultura Familiar siempre fue alternativa de alimento sano y acercar la producción al consumidor - Por Victor Tomaselli1

por REDACCIÓN CHUBUT 25/06/2022 - 12.33.hs

 Días pasados se produjo la reglamentación de la Ley de REPARACION HISTÓRICA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR PARA LA CONSTRUCCIÓN

 

DE UNA NUEVA RURALIDAD EN ARGENTINA. Es un hecho que cada tanto es noticia y nada sucede. Sin embargo en este caso no es igual, porque se está comenzando a avanzar: tal es el caso de la reunión que tendrá lugar en Puerto Madryn el próximo día Martes a las 11 hs. En la oportunidad se hará presente el Director Nacional del Registro de la Agricultura Familiar, RENAF, Ezequiel Barbenza. El acto de registrar los productores, es el primero que otorga un documento que acredita el carácter para ser beneficiario de los alcances de esta ley.

 

 

 
 

Entonces no es un hecho más, es la forma de implementar una iniciativa que fue muy esperada por el sector. Por eso es importante señalar que el Licenciado Barbenza no viene solo. Lo acompaña la Asesora del Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, la Diputada Nacional, mandato cumplido, Silvia Horne: y el señalar que fue diputada nacional no es un dato más para un currículum, sino que Horne fue antes diputada provincial, en Río Negro y allí fue autora de la Ley de Agricultura Familiar de Río Negro. Luego fue una de las autoras del proyecto de ley nacional. Su presencia en Puerto Madryn señala la importancia que le otorga el organismo nacional que se pueda comenzar a ejecutar las acciones a lo largo y ancho del país. Vale la pena recordar algunas palabras de Horne expresadas días pasados:

1 Maestro Oleario en Patagonia

 

De tal modo se expresaba: La decisión del gobierno nacional de Alberto Fernández, reglamentando, y dotando de fondos la Ley, abrió un camino de certezas, que incluye la creación de un banco de tierras, crédito accesible, registración de actividades, fomento a la comercialización de las producciones existentes, políticas de conservación y producción de semillas, proyectos de acceso a la captación, y/o reservorios de agua, e infinidad de posibilidades, de contar con herramientas y maquinarias que aporten más rentabilidad y un horizonte más saludable al laboreo. Resaltando finalmente que: lo que logra esta reglamentación, es volver a reconocer a nuestros chacareros, crianceros, puesteros, pescadores artesanales, apicultores, horticultores, recolectores, viveristas, plantineros, floricultores, avicultores, entre otros en su derecho a producir, a comerciar, y sobre todo a la posibilidad de seguir siendo un productor, y no tener que emigrar nuevamente, a hacinarse en casuchas precarias, a reinventarse, a rebuscarse en una tarea que les provea el alimento diario. Pero no termina en el registro, sino que de acuerdo a la reglamentación a que alude Horne, hay fondos para adjudicar al sector. De esta manera se entra en el camino de las concreciones. Es decir, formas concretas de apoyar la producción y avanzar en el valor agregado y el camino del precio justo, no sólo para el productor, sino para los consumidores.

 

 

Dentro de este camino de concreciones es de importancia que está incluida expresamente en la ley la actividad de la pesca artesanal, al respecto es importante señalar las palabras de José Ascorti, quien es Presidente de la Asociación de Pesca Artesanal de Puerto Madryn, señalaba que: “la pesca de mariscos es una actividad genuina que genera productos de calidad y además provoca impacto en la mano de obra que genera en la zona”, y remarca asimismo que: “nuestra pesquería es parte de la identidad regional y merece una protección y atención cuidada. ¿Acaso no

 

pretendemos instalar Puerto Madryn como un polo gastronómico de excelencia? Si consideramos que nuestros productos son muy valorados por los consumidores local o foráneos, también es por ahí donde merece protegerse esta pesquería, que siendo pequeña comparada con otros productos industriales, es muy apreciada como atractivo turístico con sello de calidad y con origen en aguas clasificadas con la mejor categoría por el organismo nacional SENASA”. Ascorti señaló la complacencia por el acompañamiento que significa poder avanzar en la ejecución de los proyectos que la ley facilita, porque es darle visibilidad y herramientas al sector. Si la pesquería todavía

 

existe es porque fuimos los propios pescadores los que siempre la hemos

 

defendido y hemos llevado propuestas superadoras para que no desaparezca, por eso necesitamos un Estado presente, que acompañe y escuche. Este es el caso y participamos apoyando la iniciativa, concluyó Ascorti.

 

Por su parte, la Presidenta de la ASOCIACIÓN PRODUCTORES RESERVA AGRICOLA FORESTAL DE PUERTO MADRYN, Laura Lara, en uso de licencia por enfermedad, manifestó su complacencia por la jornada: “¡Sigamos avanzando juntos, que tenemos más fuerzas! ¡Lástima que no estoy allá pero cuenten conmigo para lo que necesiten, los compañeros ponen el cuerpo! Fueron sus sentidas palabras, transmitidas por Florencio Reuque, quien como Vicepresidente de la entidad, hace propia la invitación a concurrir a la sede de la misma, en la esquina de la Avenida de los Trabajadores y Avenida de Las Abejas, en Puerto Madryn.

 

Avanzar en el agregado de valor es la vía de concretar más y mejores iniciativas, en estos aspectos se piensa avanzar, lo mismo que en fortalecer los requerimientos de agua y energía.

 

 

 

Salas de Elaboración, habilitadas, es el desafío para que el sector crezca.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?