Regionales

Cáceres denunció que el Municipio usa la ayuda social «como herramienta política»

Lo expresó a raíz del reclamo de habitantes de Planta de Gas en el Concejo Deliberante el último viernes. «La manipulación de la ayuda social como herramienta de control político lleva a la discriminación de muchos vecinos», indicó Cáceres.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/06/2022 - 00.13.hs

El concejal de la UCR, Rubén Cáceres, se refirió al reclamo de vecinos del barrio Planta de Gas en el Concejo Deliberante de Trelew el último viernes, lo cual originó una discusión con legisladores del oficialismo.

 

«La manipulación de la ayuda social como herramienta de control político lleva a la discriminación de muchos vecinos que, teniendo las mismas o más necesidades que otros, ven que la ayuda no les llega simplemente por no estar alineados con el Gobierno», dijo Cáceres al respecto.

 

FALTA DE RESPUESTAS
El edil agregó que «en los últimos tiempos estamos viendo un incremento de los reclamos que se trasladan al Concejo Deliberante ante la falta de respuestas del Departamento Ejecutivo Municipal frente las demandas que, de manera legítima, se plantean desde los barrios».

 

En este sentido dijo que la existencia de, por ejemplo, «Centros de Promoción Social que no funcionan adecuadamente, incluso alguno con gestión prácticamente tercerizada en movimientos político-sociales; y sedes de Asociaciones Vecinales usurpadas, que esperan por la regularización de sus autoridades desde hace más de 10 años, originan que sean los propios vecinos quienes se organicen para buscar las soluciones que no tienen de parte del Estado Municipal».

 

MOREIRA III, TIRO FEDERAL Y PLANTA DE GAS
Puso como ejemplos de vecinos que «visibilizan la realidad que les toca vivir recurriendo ante el Poder Legislativo local» a las situaciones de «habitantes del barrio Moreira III que esperaban contar con la red de gas para este invierno; del Tiro Federal por la inundación permanente de sus viviendas; y del Planta de Gas por la situación social del sector».

 

Por ello, Cáceres planteó: «Indudablemente hay hartazgo en la población por la ineficiencia e incluso arbitrariedad con la que se manejan algunas áreas del Ejecutivo como ha quedado claro en el caso de la Cooperativa Polo Textil Trelew».

 

ELIMINAR LA INTERMEDIACION
En este contexto indicó que «el desafío que se plantea para el futuro inmediato, y con urgencia, es el diseño de mecanismos para fomentar la transparencia y los controles, eliminar la intermediación, buscar la eficiencia en las políticas públicas de ayuda social y desarrollo del empleo genuino en Trelew, incorporando conocimiento y profesionalismo en las estructuras municipales».

 

«Los programas sociales, sin mecanismos de transparencia ni control por parte de la sociedad, han sido históricamente utilizados con fines electorales. Y tenemos que esforzarnos para desterrar esas prácticas, ya que son nefastas y atentan contra la dignidad de los más necesitados», finalizó. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?