Regionales

UNPSJB: preocupación por la fuerte caída de alumnos en Ingeniería

Naturalmente, a mitad del primer año suele haber una merma de alumnos en las distintas carreras, pero alertan que la deserción cada vez es más temprana. Simonetti detalló que trabajan en un plan de contención.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/06/2022 - 18.09.hs

Juan Pablo Simonetti, docente universitario y ex delegado de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", evidenció en FM EL CHUBUT la problemática que hoy preocupa al profesorado universitario: la deserción estudiantil. "Este año fue paradigmático porque la Universidad aumentó sustantivamente la carga de estudiantes en todas las sedes", contó el docente

 

"Una cosa es que se aumente la matrícula y otra que se sostenga", contextualizó Simonetti, alertando que ocurrió una fuerte caída de alumnos debido a la deserción de alumnos en las distintas propuestas académicas que dicta la casa mayor de estudios, principalmente en la carrera de Ingeniería.

 

 

La cantidad de alumnos "ha bajado entre un 20% y 30%", generalmente en el primer año

 

 

Entre la causas, Simonetti identificó la cuestión formativa en la etapa secundaria y la situación socioeconómica de cada uno de los alumnos. Desde el cuerpo docente alientan a los estudiantes a no desistir si los exámenes les resultan difícil. Luego de esto, se suele dar la baja de los alumnos. "La persona que abandona no regresa", puntualizó.

 

PROYECTO DE CONTENCIÓN

 

Hace pocos días se aprobó un proyecto de fortalecimiento para estudiantes en la sede de Trelew de la UNPSJB. que hace hincapié en sostener a los alumnos ingresantes para que no abandonen sus estudios, aunque "el contexto en el que Argentina esta inmerso hace muchos años" es uno de los factores de este exilio académico.

 

Yendo a la raíz del problema, Simonetti planteó necesaria la "revisión a conciencia" del sistema educativo. En su caso particular, "trabajo en una escuela donde no hay luz arriba del pizarrón, hacemos el reclamo todos los meses y nada. Son las 7:30, de noche, no se ve nada", finalizó y se sumó al reclamo de los docentes de la provincia.

 

Compartimos la entrevista completa de Juan Pablo Simonetti en "Invencibles" con Rodrigo Mansilla:

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?