Regionales

«No podemos hacer como si nada cuando hace 5 años que no hay clases regulares»

La diputada provincial por la UCR, Andrea Aguilera, se refirió a la situación actual de la educación en la provincia que derivó en la renuncia de Florencia Perata como ministra de Educación, y en un pedido de interpelación que no se podrá concretar.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/06/2022 - 00.00.hs

«Se trata de un problema mucho más profundo del que se quiere analizar y lo venimos señalando desde hace más de dos años, cuando denunciamos la irregularidad en las trayectorias pedagógicas. Nos parece un avance que se hable de educación pero no podemos quedarnos con la superficialidad de los temas, con un discurso político vacío. No podemos seguir haciendo como si nada cuando suceden eventos graves como el de los estudiantes intoxicados en El Maitén, pero tampoco podemos hacer como si nada cuando hace 5 años que no hay clases regulares», dijo la diputada radical.

 

Aguilera recordó que «el único proyecto en materia educativa actualmente en la Legislatura es del Bloque de la Unión Cívica Radical y es el de Pacto Educativo Intergeneracional, con un abordaje a largo plazo de la problemática, sumado a otro de Evaluación para el Aprendizaje». Y consideró que «por ahora parece que correrá la misma suerte que el de Emergencia Educativa que presentamos en 2020 que perdió estado parlamentario porque los Diputados decidieron archivarlo».

 

La Legisladora aseguró que «el problema es complejo y su solución no debe ser reducida a un mero discurso. Sin dudas alguien tiene que hacerse responsable y dar explicaciones, el máximo responsable es el Gobernador de la Provincia tal y como lo dicta la Constitución. Pero no solamente debe dar respuestas por casos particulares y asilados, sino que tiene que responder por la sistemática violación del derecho de enseñar y aprender que en Chubut se viene incumpliendo desde hace cinco años».

 

La Diputada exigió el «pronto tratamiento del Proyecto de Pacto Educativo y el de Evaluación para el Aprendizaje porque se tratan de herramientas iniciales para comenzar a solucionar el problema». Y subrayó «acá hay responsables y es, en primer lugar, el Oficialismo Provincial quienes deben garantizar educación de calidad, pero también aquellos que deciden no tratar los temas en profundidad y avanzar en soluciones son cómplices».

 

PROYECTO DE DETECTORES DE MONOXIDO DE CARBONO

 

Por otra parte, Aguilera y el presidente de su bloque, Manuel Pagliaroni, presentaron un proyecto en Legislatura para que sea obligatorio instalar detectores de monóxido de carbono en la todas las escuelas de Chubut.

 

Entre los fundamentos, sostienen que «el monóxido de carbono (CO) es un gas peligroso que no posee olor ni sabor y son justamente esas características las que aumentan su potencial peligro. Tiene la capacidad de causar súbitamente una enfermedad y desencadenar la muerte».

 

Agregan que «resulta muy difícil para una persona poder hacer un autodiagnóstico de lo que le está sucediendo dado que son síntomas que pueden ser asociados a otros padecimientos o incluso, en la propia confusión de la intoxicación es difícil ser consciente de lo que está aconteciendo».

 

Se trata entonces de reforzar la prevención porque «la intoxicación por CO es totalmente prevenible. Entre los aspectos de prevención más importantes se destacan el mantenimiento periódico de todos los artefactos a gas, realizado por un profesional matriculado; asegurar ductos de ventilación y rejillas libres de todo tipo de desechos y obstrucciones; instalar siempre artefactos aprobados por las instituciones correspondientes; y emplear detectores de monóxido de carbono».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?