Regionales

Trelew: Ambiente intervino por presencia de residuos en el río Chubut

Se constató una importante acumulación de basura, en su mayoría de origen orgánico tales como ramas y manzanas contenidos por la compuerta que descarga al río que se encontraba cerrada.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/06/2022 - 19.54.hs

2

Ante la denuncia de vecinos por presencia de residuos en el canal de drenaje sur y a la vera del Río Chubut -en la zona del puente Hendre- el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, intervino en forma articulada con la Compañía de Riego y el municipio local. 

 

En este sentido, cabe destacar que se inspeccionaron los canales de drenaje principales Norte y Sur, constatando una importante acumulación de residuos, en su mayoría de origen orgánico tales como ramas y manzanas contenidos por la compuerta que descarga al río que se encontraba cerrada.

 

A fin de avanzar en la búsqueda de soluciones a la problemática planteada, se gestionó con la Compañía de Riego el retiro de los residuos presentes en el canal con la colaboración de la Municipalidad local que cedió los volquetes necesarios para su traslado y disposición final. En este sentido, se acordó con el municipio además, ubicar los contenedores que se utilizan para la disposición de los residuos por parte de los vecinos del sector, alejados de la ribera para evitar impactar el cauce del Río Chubut con aquellos deshechos que pudieran dispersarse.

 

Cabe mencionar que se están diseñando en forma conjunta con la Compañía de Riego, acciones de concientización para los usuarios de los canales de riego, durante la época invernal a fin de minimizar el impacto de los residuos en el sistema y en definitiva en el curso del Río, cuando comience a circular el agua.

 

Por otra parte, si bien tanto el Instituto Provincial del Agua (IPA) como la Compañía de Riego tienen previstas tareas de mantenimiento y limpieza, desde la cartera ambiental se propuso un mayor involucramiento de todos los actores y el manejo integral de la problemática a fin de minimizar el impacto negativo de los residuos en los mencionados cuerpos de agua.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?