Regionales

Puratich: "Todavía no se sentaron a negociar y ya están amenazando con medidas"

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, consideró "inapropiado el momento" para realizar una retención de servicios.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/06/2022 - 16.40.hs

En el marco de las negociaciones paritarias salariales de los trabajadores sanitarios de la administración pública provincial, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, no vio con buenos ojos la realización una medida de fuerza gremial con retención de servicios en hospitales hoy miércoles 8 y mañana jueves 9 sobretodo porque desde el Gobierno estaba pautado un encuentro con los gremios este lunes 13.

 

"Me parece inapropiado el momento, no se sentaron a negociar y ya están amenazando con todo lo que van a hacer", manifestó el titular de la cartera sanitaria en una entrevista con CH Play.

 

EL RECLAMO SINDICAL

 

Frente a la negativa del Gobierno provincial de introducir cambios en los porcentajes salariales ofrecidos a los estatales, en los encuentros paritarios celebrados la semana pasada, el Sindicato de la Salud Pública advirtió que "se resentirá notablemente" la atención en los hospitales, debido a la retención de servicios y protestas sociales organizadas hoy miércoles 8 y mañana jueves 9 de junio. "No habrá paro" por el momento, aclaró el gremio, aunque dependerá de la propuesta que revele el Ejecutivo el 13 de junio, cuando se reinicie la discusión con el sector.

 

 

 

"El 15% no solo no recompone nuestros salarios, sino incrementa la devaluación salarial que padecemos, teniendo en cuenta que seguiríamos con un 44,1% por debajo de la inflación, aún aceptando ese monto", sostenía el comunicado de SiSaP.

 

Frente a esto, Puratich recalcó que "en el Ministerio de Salud el 100% de los empleados está trabajando, muchos entienden que se esta en un proceso de negociación, las propuestas de los gremios se está analizando", aseguró.

 

El Ministro llamó a los referentes gremiales a tomar otras herramientas de reclamo "y no seguir poniéndole trabas a una sociedad que la está pasando mal por muchas cosas. No está bien, si queremos proteger a los trabajadores busquemos otras herramientas", instó.

 

 

"Con determinadas personas del gremio sigo hablando, con las que me respetan, con las que uno se puede sentar en la mesa y acordar cosas y que no van a salir y te van a clavar el puñal por la espalda al otro día"

 

EMERGENCIA SANITARIA: VACUNAS Y CONTAGIOS

 

"Las últimas dos semanas se ha incrementado ese acercamiento a los vacunatorios, se están aplicando 12.900 vacunas por semana", resaltó pero pidió no relajarse: "Tenemos que seguir vacunando más sobretodo en mayores de 60 años y personas con factores de riesgo, tenemos que llegar a mejores porcentajes", planteó el titular de la cartera sanitaria chubutense.

 

El Ministro resaltó la efectividad de las vacunas disponibles en el país: "Está claramente demostrado que disminuye muchÍsimo los casos graves, la mortalidad es prácticamente inexistente en nuestro país", explicó al decir que en personas inoculadas, la tasa de recuperados es muy superior a la de mortalidad.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?