Regionales

Chubut tiene 200 mil dosis disponibles contra el Covid pero «la gente se vacuna menos», alertó Puratich

El ministro de Salud, Fabián Puratich, alertó que cada vez concurren menos chubutenses a los vacunatorios para aplicarse las dosis contra el Covid-19. La provincia dispone en la actualidad de 200 mil partidas, sin embargo, es notorio el desinterés por inocularse para evitar contraer el virus de la pandemia, que inició en 2020.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/07/2022 - 00.00.hs

«Bajó mucho la concurrencia de la población a los centros de vacunación», aseveró el funcionario provincial, e instó a los ciudadanos a no relajarse, cumplir con el esquema estipulado y generar los refuerzos necesarios para evitar que se sostenga en el tiempo el virus mundial. 

 

Al esbozar una comparación mensual, se observa una disminución considerable. Mientras que en mayo pasaron por los vacunatorios 38.520 personas, en junio lo hicieron 24.155 ciudadanos, es decir, una diferencia de 14.365 chubutenses.

 

La provincia tiene 200 mil dosis disponibles, aproximadamente, sin embargo, la gente ya no se acerca a los centros de vacunación. «Hay que incentivarlos a que concurran a vacunarse. Se perdió la percepción del riesgo. El Covid-19 se está transformando en una enfermedad respiratoria más y se perdió el temor que había al principio. Y la gran mayoría de las personas que están vacunadas transitar el virus como una enfermedad común», señaló Puratich.

 

«Esa disminución de la percepción del riesgo hace que la gente no vaya a vacunarse. En enero, cuando nadie sabía lo que iba a suceder, explotaron los vacunatorios, cuando se atravesó la ola de Omicron, ahí todo el mundo se vacunó», comparó el ministro. 

 

Comentó que «en la actualidad, todo el mundo se relajó. Y el peligro continúa. Nosotros en una semana tuvimos más de 100 casos en la provincia, o sea, el virus sigue actuando; debe haber más porque también es una realidad que nadie se testea», advirtió. 

 

El responsable de la cartera sanitaria provincial pidió mantener los cuidados básicos y cumplir con el calendario. «El invierno es crudo, por lo que lo mejor es estar con todos los refuerzos al día. La gente no se tiene que relajar, y cumplir con el esquema». 

 

VACUNADOS POR MES

 

En enero, 142.438 personas se aplicaron las vacunas, mientras que en febrero el número bajó a 48.846. En marzo, 25.103 individuos concurrieron a los vacunatorios. 
En abril, 21.403 personas se inocularon contra el Covid-19; y en mayo la cifra aumentó considerablemente: 38.520 ciudadanos cumplieron con aplicarse la dosis. Junio cerró con poca concurrencia: 24.155 chubutense cumplieron el esquema de vacunación, según datos suministrados por la cartera sanitaria provincial. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?