Regionales

Provincia podría definir esta semana una nueva asamblea de socios de la Cooperativa Polo Textil

La Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut podría definir esta semana una nueva asamblea de socios de la Cooperativa Polo Textil de Trelew. Es que en la última deliberación consumada el 1 de julio, donde quedó conformada otra comisión directiva, las socias originales de la entidad denunciaron supuestas irregularidades, por ejemplo, se les negó el derecho a participar del debate. A pruebas remitidas, «resultó llamativa la brevedad del encuentro, ya venía todo manejado», dijo a EL CHUBUT el responsable del área dependiente del Gobierno provincial, Carlos Arzán.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/07/2022 - 00.00.hs

Distintos hechos espurios fueron señalados por las socias fundadoras de la entidad, incluso antes de que se concrete la asamblea. Expulsiones sin razón, manejo de facturas fiscales inapropiados, y denuncias penales en el Ministerio Público Fiscal, incluso desde el mismo Municipio. Una cadena de episodios grises que opacaron la operatividad de la institución. Un proceso escabroso en el que debió intervenir Provincia para «transparentar» las actuaciones de la entidad.

 

Tras la asamblea, también señalada por improcedente, la Subsecretaría de Asociativismo ordenó a las autoridades del Polo Textil que remita la documentación de lo actuado el 1 de julio, que se sumará a la información aportada por la parte denunciante, es decir, las cinco socias fundadoras que no pudieron participar de la discusión. Será una semana clave. «Desde este lunes (por hoy), con la directora de Fiscalización y el asesor legal analizaremos la documentación que se presentó por parte de las nuevas autoridades cooperativistas para tomar una determinación», dijo Arzán.

 

«Tenemos que analizar todo como corresponde, porque lamentablemente las socias fundadoras quedaron afuera, no pudieron participar de la asamblea», por ejemplo, «excluyeron a la síndica titular y a la tesorera», agregó el funcionario.

 

El 1 de julio no solo se negó la presencia a la asamblea de las socias primarias, sino que «hubo aproximadamente 19 socios, de los cuales tampoco teníamos información acerca de cuándo los asociaron», apuntó el funcionario provincial.

 

A modo estratégico y para alimentar la dilación del caso, recién las nuevas autoridades del Polo Textil remitieron la información total requerida por Provincia el viernes, promediando las 13.

 

OTRA ASAMBLEA

 

«Para que se pierda la matrícula de la cooperativa» tienen que suceder muchas incongruencias, sostuvo Arzán, aunque «una de las posibilidades es que se convoque nuevamente a una asamblea y pedir que se reincorpore a las socias fundadoras». De todas maneras, «todavía no sabemos, tenemos que ver bien qué fue lo que nos presentaron y evaluar la documentación presentada a través de la nueva comisión de la cooperativa».

 

La asamblea, comentó el funcionario, «fue muy corta, rápida, en cinco minutos terminó todo. Ya venía todo manejado. Es llamativo que haya sido tan breve, sobre todo porque hay puntos que merecen discusión, y hubo personas que no pudieron participar». Por ello, «nos tomaremos un tiempo para analizar la documentación».

 

Con antelación a la asamblea, explicó Arzán, «en reiteradas oportunidades recibimos a cinco personas que nos plantearon un montón de cosas que no venían llevándose a cabo en la Cooperativa Polo Textil, se las escuchó, nos mandaron notas, y en base a ello hicimos el pedido a las autoridades de la entidad, es decir, a la presidenta y secretaria».

 

INTERVENCIONES

 

Sobre aspectos más generales, el subsecretario de Asociativismo graficó que «en muchos lugares de la provincia hay cooperativas que tuvieron problemas» que requirieron la intervención del área. A modo de ejemplo, «tuvimos, no hace mucho tiempo, que intervenir de oficio en una asamblea de la Cooperativa Alvear de Comodoro Rivadavia, que tiene más de 100 socios, donde eligieron a las nuevas autoridades».

 

«Después intervenimos en otras cooperativas más chicas, pero siempre importantes, teniendo en cuenta que cuando hay problemas de este tipo, que entre los socios no hay diálogo, tienen que manejarse con respeto, entonces la subsecretaría actúa para buscar que estas instituciones sigan su curso», acotó el funcionario.

 

Añadió que «trabajamos para que a las cooperativas les vaya bien, que no tengan problemas. Tenemos que intervenir para que los socios hagan lo mejor posible y que la entidad siga funcionando, porque se creó para un fin determinado».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?